El software CALENER VyP sigue siendo el procedimiento de referencia para la calificación energética de edificios

Para la correcta realización de la certificación energética de una vivienda se usa el programa informático CALENER, en su versión CALENER VyP (Viviendas y Pequeño terciario), siendo el procedimiento de referencia para la calificación energética de edificios, también los existentes

El certificado de eficiencia energética, o de modo abreviado, el certificado energético, es un documento que describe lo eficaz que es una vivienda, un local, una oficina, o un inmueble completo, en cuanto al consumo de energía (algo similar a las etiquetas de nuestros electrodomésticos, en donde se representa la eficiencia energética a través de unas letras que van desde la “A” siendo esta la más eficiencia a la “G” siendo esta la menos eficiente).

Para la correcta realización de la certificación energética de una vivienda se usa el programa informático CALENER, en su versión CALENER VyP (Viviendas y Pequeño terciario), siendo el procedimiento de referencia para la calificación energética de edificios, también los existentes. No obstante, el desarrollo de los procedimientos simplificados CE3 y CE3X, para el caso de edificios existentes, soluciona el problema de la obtención de determinados datos necesarios para la introducción del edificio en CALENER, que puede ser muy costosa (composición de cerramientos, etc…). Además, el programa CALENER VyP cuenta con el módulo integrado del programa LIDER, el cual permite el cálculo de la demanda energética del edificio objeto de estudio, antes de emitir una calificación energética del mismo. Para saber un poco más de estos programas a continuación os facilitamos dos pequeñas descripciones:

LIDER

El programa LIDER (Limitación de la Demanda Energética) es una de las opciones que la administración facilita para comprobar la adecuada prescripción de la envolvente térmica. Sus características para que limite adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano y de invierno, así como por sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, reduciendo el riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales que puedan perjudicar sus características y tratando adecuadamente los puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos.

CALENER VYP

El programa CALENER VYP (Vivienda y Pequeño edificio terciario) es una de las herramientas informáticas y legislativas que da cuerpo al método general de la Certificación Energética según el RD 235/2013. Con ella, por tanto, podemos calificar todos los edificios de viviendas, y aquellos edificios del sector terciario, cuyas instalaciones térmicas y de Agua Caliente Sanitaria, se puedan simular con alguno de los modelos que el programa trae adscritos, analizados más adelante, y siempre y cuando se pueda simular su demanda bajo el programa LIDER.

Para aquellos profesionales interesados en aprender el manejo o perfeccionamiento de estas herramientas el Instituto Superior del Medio Ambiente ha puesto en marcha el curso de Certificación Energética de Edificios. Método General con LIDER HE1 y CALENER VyP. El propósito del curso es ayudar a los posibles usuarios de los programas LIDER y CALENER VYP en su labor de comprobación del cumplimiento del Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de Ahorro de Energía (CTE-HE1) y en la Certificación Energética de edificios residenciales y pequeños edificios terciarios respectivamente, regulado bajo el Real Decreto 235/2013 del BOE del 05 de abril de 2013, trabajando sobre las versiones actuales de ambos programas.

Si estas interesado o tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través de [email protected]o llámanos al 91 444 36 43.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés