Medio Ambiente ‘apuesta’ por la producción y consumo sostenible para hacer frente a los retos ambientales de la industria alimentaria

Subraya el papel del Marco Estratégico para la Industria de la Alimentación y Bebidas y su Plan Operativo de Eficiencia “como eje esencial para afrontar los retos medioambientales”

Valora la labor de la FIAB en la adopción del concepto de eficiencia, basado en producir alimentos con la menor cantidad posible de recursos

Resalta el compromiso de los agentes de la cadena agroalimentaria, que presentaron el acuerdo voluntario de colaboración para promover la sostenibilidad medioambiental

Subraya el papel del Marco Estratégico para la Industria de la Alimentación y Bebidas y su Plan Operativo de Eficiencia “como eje esencial para afrontar los retos medioambientales”

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha abogado por un “modelo de producción y consumo sostenible a lo largo de toda la cadena de suministro”, para afrontar los retos a los que se enfrenta la industria alimentaria en el horizonte 2020.

Ha expuesto este planteamiento en su intervención el Congresoque la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) celebra en Madrid, hasta el 13 de junio, bajo el lema“Alimentamos un futuro sostenible: retos medioambientales de la industria alimentaria 2020”en el marco del ENVIFOOD Meeting Point, primer punto de encuentro entre empresas de soluciones medioambientales y compañías del sector de la alimentación.

En ese foro Cabanas ha valoradola labor de la FIAB, al asumir que el impacto ambiental es parte íntegra de los procesos productivos. A partir de ahí, ha señalado el secretario general, ha adoptado valientemente un papel líder para afrontar los grandes retos alimentarios, basándose en el concepto de eficiencia: producir alimentos con la menor cantidad posible de recursos.

“Se trata de conseguir un perfecto equilibrio entre sociedad y naturaleza, y lograr un abastecimiento sostenible de todas las materias primas que satisfaga las necesidades alimentarias” ha apuntado Cabanas.

También ha ponderado “el firme compromiso que han adquirido los agentes de la cadena agroalimentaria con la sostenibilidad ambiental”. No solo como una forma de asumir sus responsabilidades para con la sociedad, ha añadido, sino, al mismo tiempo, como la mejor manera de llevar a cabo sus procesos productivos de la manera más eficiente posible.

Este compromiso, ha explicado el secretario general, se plasmó en un acuerdo voluntario de colaboración para promover la sostenibilidad medioambiental, lo que llevó a la suscripción de un Convenio de colaboración con representantes de la cadena alimentaria, entre los que está FIAB, y el Ministerio

MARCO ESTRATÉGICO

Entre las actuaciones llevadas a cabo, el secretario general ha resaltado el establecimiento de un Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas. Un documento de compromiso, ha explicado, para la definición de la misión que corresponde a las industrias y que incluye también los objetivos fijados.

También ha destacado el Plan Operativo de Eficiencia del Marco, “que constituye un eje esencial para afrontar los retos medioambientales de la industria alimentaria”

En esta línea ha señalado que para alcanzar los objetivos marcados del 4 por ciento de crecimiento anual sostenible y la creación de 60.000 empleos sostenibles, es imprescindible optimizar los insumos y minimizar los residuos y las emisiones que pretende ese Plan Operativo.

ESTRATEGIA “MÁS ALIMENTO, MENOS DESPERDICIO”

Cabanas ha finalizado su intervención, haciendo referencia a la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio, cuyo éxito, ha subrayado el secretario general, “exige una visión de conjunto de la cadena”, para poder afrontar la eficiencia productiva, a la que, en muchas ocasiones, se le da menos importancia que al ahorro de inputs.

“Estamos convencidos de que, solo con una concepción global del proceso de producción de alimentos, se podrán atender a las prestaciones energéticas y al nivel de emisiones, de forma que garanticen una actividad económica sostenible” ha concluido el secretario general.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés