Cantabria. Medio Ambiente recupera la zona de la fuente y lavadero del Tarancón

Para Javier Fernández, esta actuación refleja perfectamente el espíritu del plan de regeneración de áreas degradadas que no es otro que el ir recuperando esas zonas que se encontraban en un mal estado y que, sin embargo, son zonas muy demandadas por la población.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha inaugurado hoy, junto con el alcalde de Riotuerto, Ángel Cuadrado, la recuperación ambiental integral realizada por el Gobierno de Cantabria en La Cavada (Riotuerto). La actuación, con una inversión de 58.393 euros, se ha centrado en la adecuación del lavadero y la fuente de Tarancón y en la mejora de la zona del cauce del río Revilla entre el puente de la avenida de Alisas y el paseo Marqués de Valdecilla.

Para Javier Fernández, esta actuación refleja perfectamente el espíritu del plan de regeneración de áreas degradadas que no es otro que el ir recuperando esas zonas que se encontraban en un mal estado y que, sin embargo, son zonas muy demandadas por la población.

«En este caso», ha dicho, «se ve como una fuente ycomo un lavadero que se encontraban totalmente abandonados y degradados se han convertido en un extraordinario paseo donde los ciudadanos de esta zona pueden disfrutar». Para Fernández la recuperación de este espacio tradicional «muy querido por los vecinos» es un ejemplo de cómo este plan cumple con el objetivo que se perseguía.

Por su parte Cuadrado ha agradecido al Gobierno de Cantabria, y en especial a la Consejería de Medio Ambiente y a su dirección general, lo que han hecho por esta área «que es centro del pueblo» y que estaba completamente degradada desde hace muchísimos años. «Ahora mismo es un magnífico paseo para todos los vecinos y todo el mundo está encantado de hecho hoy mismo nos hemos encontrado con una excursión visitándolo», ha añadido.

Hasta el momento de la actuación, la zona se encontraba en una situación de abandono con la acumulación incontrolada de basuras y la proliferación de vegetación en los márgenes del río, lo que aumentaba el riesgo de que se produjesen inundaciones. Se han aprovechado estos trabajos para recuperar dos enclaves de gran importancia histórica de este entorno como son la fuente y el lavadero de Tarancón, donde también se han mejorado los accesos.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

La primera fase de esta recuperación ambiental ha consistido en la realización de un desbroce en la margen derecha del río Revilla, en las proximidades del puente del paseo Marqués de Valdecilla y el lavadero. Entre la vegetación retirada se han encontrado brotes de vara de San José, una planta invasora aunque de escaso peligro de propagación.

La posterior limpieza del cauce y sus alrededores ha consistido en la retirada y gestión de los residuos acumulados, incluidos los procedentes de un vertedero incontrolado en la zona. Entre el material recogido se han encontrado latas, plásticos, vidrios y elementos agrícolas.

Por último, y para finalizar la recuperación integral de este entorno, se ha renovado la cantería de la fuente y del lavadero del Tarancón, se han acondicionado sus accesos y se han colocado nuevos elementos en el mobiliario urbano.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés