Los alcaldes del entorno de Garoña exigen participar en la toma de decisiones sobre la solicitud de operar hasta 2031

Así lo han acordado tras una reunión de zona celebrada en Valle de Tobalina para analizar la solicitud de renovación de la licencia de la central de fusión nuclear.

Los alcaldes de los municipios del área donde se ubica la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) propondrán a la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) que pida comparecer en el expediente administrativo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para ser parte de la toma de decisiones.

Así lo han acordado tras una reunión de zona celebrada en Valle de Tobalina para analizar la solicitud de renovación de la licencia de la central de fusión nuclear.

En este contexto, han manifestado su apoyo a la posibilidad de que el reactor burgalés obtenga una prórroga de su licencia, siempre que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emita un informe favorable y que la empresa explotadora, Nuclenor, realice las inversiones que se le exijan.

- Advertisement -

Además, recuerda que desde junio de 2009 es conocida su defensa de que si una central nuclear es segura debe seguir funcionando y que, en todo caso, la decisión debe basarse en criterios técnicos y no políticos.

Sin embargo, puesto que Nuclenor ha pedido ampliar su licencia de operación hasta 2031, los alcaldes del entorno creen que «una decisión de este calado no puede tomarse sin consultar a los municipios del entorno, máxime cuando no sólo afectaría a Garoña, sino que abriría una vía de futuro para las demás centrales nucleares de España».

Igualmente, reclaman que la nueva licencia, de otorgarse, debe ir acompañada por un «compromiso firme» por parte del Estado para cubrir las necesidades de dotación económica de los planes de emergencia nuclear exterior.

Por último, recuerda que en la actualidad, AMAC y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias están analizando conjuntamente los planes de emergencia nuclear exterior para identificar estas necesidades de manera consensuada, lo cual dará la oportunidad de asegurar que España cuenta con unos planes de emergencia adecuados a la experiencia de Fukushima, tal y como aconsejan las autoridades europeas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés