Andalucía propone un Plan Renove en materia de eficiencia energética, dirigido a ayuntamientos

Valderas ha indicado que si el Plan Renove de instalaciones de energía se lleva a efecto «sería muy importante porque más de 4.000 pymes de instaladores tendrían un amplísimo campo de trabajo».

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, en la inauguración en Sevilla del Encuentro Electro Forum, un foro tecnológico en torno a los sectores de iluminación, baja tensión, automatización, control y clima, ha propuesto un Plan Renove en materia de eficiencia energética, que se dirigiría especialmente a las instituciones, sobre todo ayuntamientos.

En ese sentido, Valderas ha manifestado su apuesta por formalizar un convenio entre la Consejería de Administración Local y Economía con el objetivo de estimular a todo el conjunto de las instituciones, especialmente a los ayuntamientos de la Comunidad, para que se pongan al frente de este plan para ser capaces de renovar todos sus equipamientos e instalaciones porque esto «irá en beneficio de sus arcas municipales , y sobre todo en beneficio de nuestra Comunidad».

Valderas ha indicado que si el Plan Renove de instalaciones de energía se lleva a efecto «sería muy importante porque más de 4.000 pymes de instaladores tendrían un amplísimo campo de trabajo».

Asimismo, ha señalado que el futuro de Andalucía en materia energética «pasa por un modelo social de gestión sostenible de los recursos naturales, que luche contra el cambio climático, fomente el ahorro energético, la eficiencia de un consumo responsable y la producción con energías renovables».

Para el vicepresidente, el compromiso de Andalucía con las energíasrenovables y con la eficiencia energética se expresa en que en la comunidad autónoma andaluza «se cuenta con 6.000 megavatios de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con 3.320 megavatios la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica con más de 997 y la solar fotovoltaica con más de 880».

«Hoy las energías renovables aportan el 34 por ciento de la electricidad que consume Andalucía, cuando hace prácticamente seis años solamente suponía el 6,6 por ciento; apostar por las energías renovables y la eficiencia energética en el marco de una nueva cultura ciudadana de responsabilidad frente a los recursos energéticos ha permitido que el sector de energías limpias y renovables este constituido en nuestra tierra por 1.400 empresas que emplean a más de 40.000 personas», ha subrayado.

En este sentido, ha comentado que existe un plan estratégico de inversiones hasta 2020, en el que tienen que venir a Andalucía desde las políticas europeas, cofinanciado con el Estado y la comunidad autónoma,de más de 9.357 millones de euros que debe generar una serie de nuevos yacimientos de empleo, de nuevas iniciativas, algunas de ellas orientadas a I+d+I, que significa innovación tecnológica, eficiencia energética, energías alternativas, lo que generaría un campo de empleo y trabajo amplio para estas empresas.

Se trata, según ha explicado el vicepresidente, de «poner en valor un nuevo modelo productivo basado en una mejor redistribución de la riqueza, en la subordinación de todo lo que producimos en Andalucía al servicio del interés general, promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos de tecnologías renovables para cumplir los objetivos de la Unión Europea en el marco del horizonte 2014-2020 con el objetivo de mantener nuestro liderazgo y mantener la cohesión territorial».

En este sentido, ha reiterado que Andalucía «es la primera comunidad que ha puesto en marcha medidas de protección en materia energética y abastecimiento de agua a la ciudadanía que sufre la pobreza energética», unas medidas que «se verán acompañadas de un decreto que regulará la imposibilidad de que haya cortes de suministro en periodos climáticos críticos, y que van encaminadas hacia la consolidación de una ley andaluza de garantía de suministros mínimos vitales como antesala de vertebrar una renta básica en línea con lo que expresa el Estatuto de Autonomía».

El decreto de lucha contra la exclusión social dará cobertura de forma transitoria a las situaciones de emergencia relacionadas con los suministros mínimos vitales de luz y agua. Para ello, se destinará este año una partida presupuestaria de entre cinco y diez millones, dotación que se pretende incrementar hasta 20 millones en los presupuestos para 2015.

Estas actuaciones a favor de los más necesitados se incluyen en el marco de la estrategia comunitaria de lucha contra la pobreza energética, impulsadas por la Comisión Europea. El objetivo es la reducción progresiva hasta 2020 del número de personas que no pueden cubrir las necesidades básicas de suministro —actualmente 50 millones de personas en la UE–.

Por último, ha reivindicado «esta manera de actuar y gobernar» cuya finalidad es «salvaguardar a la ciudadanía garantizando el mayor grado de equidad y cohesión social» como corresponde a los poderes públicos. «Para ir rápidos es necesario ir solos, pero para ir lejos os necesitamos a todos: empresas, profesionales, administración y sociedad civil», ha añadido.

EL SIMPOSIO

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, acoge este jueves el evento Electro Forum, II Simposio Tecnológico del Sector Eléctrico, Organizado por Grupo Electro Stocks, con más de 1.000 profesionales del sector.

Este simposio tecnológico multidisciplinar del sector eléctrico –iluminación, baja tensión, automatización, control y clima– está dirigido a profesionales de la instalación, para la formación y puesta al día en las últimas tendencias en eficiencia energética, nuevas oportunidades de negocio y novedades de producto.

Este simposio está dirigido a profesionales de la instalación eléctrica que presentan durante la jornada las novedades técnicas de los principales fabricantes del sector y desarrollan un ciclo de conferencias, con más de 40 ponencias, en el ámbito de la eficiencia energética y nuevas oportunidades de negocio.

Grupo Electro Stocks ha invitado a una serie de clientes y colaboradores a este evento, que consta de conferencias y de una exposición de más de 7.000 metros cuadrados en la que están presentes los principales y más relevantes fabricantes del sector eléctrico con más de 60 stands.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés