La UPV se implica en un proyecto para producir nanopartículas masivamente, con menos consumo de energía, y de forma más sostenible

El Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València (UPV), su spin off DAS Photonics y la Fundación para el fomento del sector textil de la Comunitat Valenciana participan, entre otros socios, en el proyecto europeo Buonapart-e, que busca producir nanopartículas de forma masiva, con menos consumo de energía y con un mínimo impacto en el medio ambiente, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El objetivo de Buonapart-e es llegar a producir al día 100 kilos de nanopartículas, que resultan de «especial interés» para la confección de textiles con nuevas propiedades, desarrollo de sensores biomédicos y de detección de gases peligrosos o la construcción de recubrimientos de fachadas, entre otros muchos ámbitos.

Según explica Javier Martí, director del NTC de la UPV, entre los principales sectores que se podrían beneficiar de sus resultados, destaca el textil para la confección de materiales dotados con nuevas propiedades. También resultan de «especial interés» para el desarrollo de sensores biomédicos y de detección de gases peligrosos, asfaltos y construcción de recubrimientos de fachadas.

«El número de nanopartículas que requieren estos productos es muy alto, por lo que si no se fabrican de forma masiva su producción resulta muy cara y poco competitiva. De ahí la importancia de este proyecto», ha explicado Martí.

DESCARGAS ELÉCTRICAS

La principal novedad del proyecto Buonapart-e reside en la técnica utilizada: descargas eléctricas que producen las nanopartículas en estado gaseoso. «Esa técnica permitiría reducir hasta 40 veces el consumo actual de energía en la fabricación de nanopartículas. Se trata de un proceso sencillo, versátil y fiable, que además evita los precursores químicos y disolventes; en definitiva, una manera mucho más eficiente, barata y respetuosa con el mediaoambiente para la producción masiva de nanopartículas», ha relatado el investigador.

El proyecto Buonapart-e se encuentra actualmente en el ecuador de su ejecución. A lo largo de esta semana, los socios del proyecto se han reunido en la UPV para abordar los logros alcanzados hasta el momento y retos ante los próximos meses. Paralelamente a esta reunión anual se ha celebrado la escuela de verano del proyecto, orientada a la formación de estudiantes de doctorado en el ámbito de los nanomateriales.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés