El barrio del Polígono de Toledo cuenta ya con 6,3 kilómetros de ciclocarril

Esta nueva modalidad de vías para el tránsito de bicicletas por la ciudad irá aumentándose en la capital regional, tienen costes «muy razonables» en relación con el carril bici habitual, y es recomendada por la Dirección General de Tráfico, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha visitado la actuación del Gobierno municipal por la que el barrio del Polígono cuenta ya con 6,3 kilómetros de ciclocarril.

Esta nueva modalidad de vías para el tránsito de bicicletas por la ciudad irá aumentándose en la capital regional, tienen costes «muy razonables» en relación con el carril bici habitual, y es recomendada por la Dirección General de Tráfico, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Con esta nueva actuación en las calles Río Alberche y Río Boladiez, el Gobierno municipal ha multiplicado por cinco el espacio para el uso de bicicletas en Toledo, desde la pasada legislatura, consiguiendo un objetivo planteado por el alcalde cuando tomó posesión de su cargo.

- Advertisement -

Para García-Page, este tipo de actuaciones son un ejemplo de cómo abordar los nuevos retos de la ciudades, donde «hay que tener presente el coste energético, el coste de la vida y los hábitos de comportamiento» que se encaminan a adquirir «más salud y unos hábitos más razonables».

SEGURIDAD VIAL

El alcalde se ha mostrado satisfecho de haber alcanzado este objetivo, que se planteó junto a IU durante la primera legislatura, y ha puesto en valor la seguridad vial conseguida en el barrio del Polígono en los últimos años.

En este sentido, ha recordado las «decisiones urgentes y sin discutir» que se llevaron a cabo las primeras semanas de la anterior legislatura para la instalación de una rotonda en el barrio en la que se ya se habían producido accidente mortales.

Así, ha recordado que en el Polígono «había un auténtico problema de seguridad vial» con «multitud» de cruces señalizados, en algunos casos con semáforos y que, en la actualidad, han sido sustituidos con rotondas embellecidas con esculturas de artistas toledanos.

«El barrio del Polígono ha cambiado de la noche al día alcanzando los mejores estandartes de vida en cuanto a su dimensión, servicios y prestaciones», ha añadido.

DETALLES DE LA INTERVENCIÓN

El ciclocarril permite que los ciclistas tengan preferencia en esas vías, que quedan limitadas a 30 kilómetros por hora para la circulación de vehículos a motor.

Estas calles se han dotado de señales viales horizontales y verticales para señalar tal circunstancia y han sido escogidas porque disponen de aparcamientos en línea, ya que dota de mayor visibilidad a los coches que se encuentren estacionados.

Junto a esta actuación, el Gobierno municipal ha creado en las dos últimas legislaturas, 10,5 kilómetros de carril-bici así como 13 kilómetros de senda ecológica para quienes disfrutan de este medio de transporte.

A esta actuación viaria se han unido unas charlas ofrecidas a escolares de la ciudad para concienciarles sobre el uso de este vehículo sostenible así como de las medidas de seguridad que son necesarias adoptar cuando se circula en bicicleta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés