Jornada sobre técnicas para reducir capturas accidentales en pesquerías

Esta conferencia, organizada por la asociación Chelonia y la Fundación Biodiversidad, se basa en las experiencias adquiridas a partir de proyectos desempeñados en los últimos años para evitar la captura accidental de especies marinas.

El Puerto de Vigo acoge este lunes una jornada sobre la conservación de especies marinas y estudios realizados con el propósito de reducir las capturas accidentales de animales en las distintas prácticas pesqueras.

Esta conferencia, organizada por la asociación Chelonia y la Fundación Biodiversidad, se basa en las experiencias adquiridas a partir de proyectos desempeñados en los últimos años para evitar la captura accidental de especies marinas.

El coordinador general de Chelonia, Manuel Merchán, ha explicado que la organización ha llevado a cabo estos proyectos en el Atlántico norte –en las artes de pesca de palangre y arrastre–, para lo que han probado herramientas –como imanes– con el fin de evitar la captura de animales no objetivo.

- Advertisement -

La directora del área de docencia y captación de talento del Campus do Mar de la Universidade de Vigo, Elsa Vázquez, ha hecho hincapié en que el uso sostenible de los recursos marinos es una «línea prioritaria del campus», así como el estudio de estos sistemas para evitar las capturas accidentales y minimizar los descartes.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha indicado que el puerto vigués «no sólo es puerto de referencia mundial en materia de pesca, sino que también está implicado en la pesca sostenible». Así, ha remarcado la implicación de la entidad en proyectos «de gran envergadura» para ser puerto sostenible.

PESCA SOSTENIBLE

Finalmente, la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, ha manifestado el apoyo de la Xunta a este tipo de investigaciones por la «riqueza ecológica de las aguas gallegas», donde el objetivo es «compatibilizar pesca y sostenibilidad», así como «la recuperación del mar y las especies».

Entre los entornos naturales en los que más ha incidido Tellado está el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, por «su enorme relevancia, por los espacios marinos que alberga y por ser un modelo de aprovechamiento sostenible».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés