El desarrollo sostenible en las Reservas de la Biosfera centra un Curso de Verano en la ULE

La aplicación de algunas herramientas ligadas a la innovación social, el emprendimiento verde y el capital social presente en los espacios naturales, podrían encontrar en las Reservas de la Biosfera un lugar de ensayo idóneo como paso previo a su generalización.

La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE) celebra del 15 al 18 de julio junto a la Universidad de León el Curso de Verano Del Capital Social al Emprendimiento Social en Espacios Naturales: Reservas de la Biosfera. En las últimas décadas, se han dedicado enormes esfuerzos a buscar propuestas de desarrollo socioeconómico compatibles con la conservación del medio natural y a tratar de detener la pérdida de población en el medio rural, lo que ha ido dejando obsoletas muchas políticas territoriales unidireccionales y traído una gran diversificación de las actividades productivas.

La aplicación de algunas herramientas ligadas a la innovación social, el emprendimiento verde y el capital social presente en los espacios naturales, podrían encontrar en las Reservas de la Biosfera un lugar de ensayo idóneo como paso previo a su generalización.

Este curso, dirigido a estudiantes y titulados universitarios en general, profesionales del sector medioambiental, empresarios, población local, Agentes de Desarrollo Local, responsables de entidades públicas y cualquier persona interesada en el tema; pretende que los alumnos entiendan las claves para emprender, desarrollar o transformar empresas ligadas al territorio en un concepto cada vez más demandado y competitivo como es el emprendimiento social, o verde.

- Advertisement -

Este año el curso contará con un mentor de excepción: Colin Campbell, director de Assist Social Capital, entidad escocesa volcada en la difusión e implantación de empresas sociales en reservas de la biosfera. Además, el resto del plantel del curso será de los más diverso y atractivo, pues contará con profesores de universidad, miembros de la administración, gestores de otras reservas de la biosfera, dinamizadores de procesos de emprendimiento y sobre todo, con gente que se ha puesto en marcha y ha demostrado que emprender en el medio rural es posible y satisfactorio a pesar de los obstáculos.

El curso tendrá como sede el Aula de la Naturaleza de Candín, aunque contemplará desplazamientos a otras zonas de la Reservas de la Biosfera. La duración será de 40 horas convalidables por créditos de libre configuración. El precio de matrícula que incluye alojamiento y comida es de 110 euros para alumnos de la ULE y 130 euros para otros estudiantes, según la información de la Reserva de la Biosfera recogida por DiCYT.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés