Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Cataluña. Montcada y Reixac acogerá la II Universidad Popular de la Bicicleta del 17 al 20 de julio

La inauguración tendrá lugar el día 17, a las 18h, con la conferencia El rol de las asociaciones de usuarios de la bicicleta, a cargo de Christophe Raverdy, de la Federación francesa de usuarios de la bicicleta. El acto contará con los parlamentos de la alcaldesa y del rector de la Universidad Popular de la Bicicleta, Xavier Casamitjana.

Este 4 de julio se ha presentado oficialmente la II Universidad Popular de la Bicicleta, que tendrá lugar del 17 al 20 de julio en la escuela La Salle de Montcada i Reixac. El curso está organizado por el colectivo Mou-te en bici en coordinación con el consistorio montcadense. Las jornadas también cuentan con la participación de la Bicicleta Club de Cataluña, la Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta y de la Bicicleta Club Terrassa. En la presentación, que ha tenido lugar en la sala de Junta de Gobierno del Ayuntamiento, han asistido la alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez; la concejala de Medio Ambiente, Judith Mojeda; el director de la Universidad, Emili Mató; Cruz Agustina, representante de Mou-te en bici, y Albert García, de la Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta. Emili Mató ha explicado que el objetivo principal de la Universidad Popular de la Bicicleta es informar sobre los avances de las dos ruedas y compartir con rigor académico los conocimientos más actuales de este sector, desde los puntos de vista de la movilidad, el ocio y el negocio.

La inauguración tendrá lugar el día 17, a las 18h, con la conferencia ‘El rol de las asociaciones de usuarios de la bicicleta’, a cargo de Christophe Raverdy, de la Federación francesa de usuarios de la bicicleta. El acto contará con los parlamentos de la alcaldesa y del rector de la Universidad Popular de la Bicicleta, Xavier Casamitjana. El día 18, las conferencias girarán en torno a la eficiencia y la economía de la bicicleta, con temas como el impacto económico del cicloturismo, las políticas fiscales que emplean algunos países para favorecer el uso de la bicicleta, la legislación y el biciregistre -una iniciativa de Unibici a la que el Ayuntamiento está adherido-, además de una visita guiada en bicicleta desde La Salle hasta la Casa de las Aguas. El día 19, las conferencias tratarán sobre las innovaciones en el mundo de las dos ruedas -a cargo de Ot Pi, 12 veces campeón del mundo de Biketrial-, con temas como convertir una bicicleta normal en una eléctrica, la experiencia de dar la vuelta al mundo en bicicleta -con la participación de Claud Marthaler– o cicloturismo para personas con discapacidad, entre otros. El último día, el 20 de julio, habrá una bicicletada popular interurbana con un recorrido por el parque fluvial del Besòs hasta el foro de Barcelona, que arrancará a las 10h en el pabellón Miquel Poblet.

La novedad de esta edición es el ciclo de talleres paralelos que se hará durante la Universidad. El día 18 habrá uno sobre iniciación al ciclismo, dirigido a talleres y comercios dedicados a este transporte y a profesores de educación física (de 9.30 a 12.30) y otro para enseñar adultos a montar en bicicleta (de 15.30 a 18.30 h). El día 19 se hará un taller de autoreparación de bicicletas usadas (9.30 a 12.30) y otro de formación para la organización y conducción de grupos en bicicleta (15.30 a 18.30). Además, ya como novedad en esta edición, desde la Concejalía de Comercio se organiza la Feria de la bicicleta que se ubicará en la zona de estancia frente a la escuela La Salle y que contará con la presencia de las tiendas del municipio Action y Bicicletes Poblet. Las carpas estarán jueves tarde, viernes durante todo el día y sábado por la mañana.

La alcaldesa también ha avanzado: «coincidiendo con los días que se organizan estas jornadas pondremos en marcha una prueba piloto del Bicibox que se ubicará delante del complejo Montcada Aqua y del Estadio Municipal de Fútbol». Este consiste en un sistema de estacionamiento seguro para bicicletas que se ha ubicado en diferentes municipios del Área Metropolitana de Barcelona. El Bicibox permite a los usuarios de las bicicletas dejar su medio de transporte dentro de unas cajas metálicas con total seguridad contra los robos y los actos incívicos. María Elena Pérez añadió: ‘El éxito de la primera edición nos ha animado a ofrecer nuestra ciudad de nuevo como sede del evento» y ha destacado la importancia de la Universidad para fomentar la movilidad y las alternativas sostenibles, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Las inscripciones ya están en marcha al precio de 20 euros y existen descuentos, como un 50% para los vecinos y vecinas de Montcada i Reixac y miembros de las entidades organizadoras. La inscripción debe hacerse por medio de la web www.unibici.es o unibici.cat y para más información se puede llamar al teléfono 649 418 985 o enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] La Salle habilita espacios para que los participantes en la Universidad se puedan quedar a dormir en las instalaciones del centro, pero hay que llevar el saco de dormir.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Movilidad sostenible en Gijón

Ley de Movilidad Sostenible

ODS 11 a revisión en Bilbao