Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

La mayoría de los aviones anti incendios los gestiona la empresa privada…

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que «es práctica habitual que las empresas privadas vuelen medios contra indendios» ya que así ha sido en los años anteriores y lo será en la presente campaña, con 46 de los 67 medios aéreos disponibles operados por estas compañías.

García Tejerina respondía así a preguntas del senador del Grupo Parlamentario Socialisa José María Toledo, quien se había interesado por conocer las condiciones en las que se ha producido la adjudicación a una empresa privada del uso del hidroavión Canadair 415 en la extinción de incendios forestales esta temporada.

El senador ha criticado que se adjudicase por vía de urgencia «habiendo tenido seis meses» para estudiarlo y ha cuestionado además, la conveniencia de la empresa elegida, preguntando directamente a la ministra si es cierto que no dispone de pilotos con la homologación necesaria como para pilotar este tipo de vuelos.

Según ha explicado la ministra, el avión –que se compró el verano pasado a Canadá por 26,5 millones de euros– se recibió a finales de 2013 y ha sido adjudicado a la aeronáutica INAER por el procedimiento de urgencia, lo que está «absolutamente conforme a derecho», porque el proceso ordinario puede demorarse meses y había que «garantizar» que estuviese «operativo este verano».

«Nadie entendería que después de haber hecho ese esfuerzo de presupuesto, se quedara sin volar (en esta campaña)», ha dicho García Tejerina, para incidir en que la empresa adjudicataria ofrece «las mismas garantías pero a menor coste» que la propuesta presentada por el Ministerio de Defensa. «De lo que se trata, de ser estrictamente escrupulosos con el coste de los servicios», ha defendido.

En su opinión, «cuestionar que no hay pilotos es seguir lo que dicen algunos medios de comunicación», pues «no existe nada que diga» que no dispone de pilotos cualificados. «Es la empresa aeronáutica más importante de Europa y la tercera mundial (…) ha estado operando aviones del Ministerio hasta mayo de 2013», ha sentenciado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés