Actualizar

martes, enero 31, 2023

Medio Ambiente defiende la adjudicación del hidroavión Canadair 415

Isabel García Tejerina ha asegurado esta tarde que la adjudicación del servicio para pilotar el nuevo hidroavión Canadair 415 a la empresa INAER ofrece las mismas garantías pero a menor coste, “ya que de lo que se trata es de ser estrictamente escrupulosos con el coste de los servicios que el Gobierno presta a los ciudadanos”.

Defiende la adjudicación por el tramite de emergencia para garantizar la operatividad de este hidroavión en este verano

Reitera el total compromiso de este Gobierno en la lucha contra los incendios forestales

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado esta tarde que el Gobierno ha actuado con el máximo rigor en la adjudicación del hidroavión Canadair 415. Para ello, “se ha respetado escrupulosamente la legislación vigente y se ha optimizado la gestión de los recursos desde el punto de vista económico y operativo, con el fin de proporcionar una mayor cobertura en las áreas con más riesgo”.

Isabel García Tejerina ha asegurado esta tarde que la adjudicación del servicio para pilotar el nuevo hidroavión Canadair 415 a la empresa INAER ofrece las mismas garantías pero a menor coste, “ya que de lo que se trata es de ser estrictamente escrupulosos con el coste de los servicios que el Gobierno presta a los ciudadanos”.

La ministra respondía de esta manera a la pregunta del senador del grupo socialista, José María Toledo, en la sesión de control al Gobierno, donde reiteraba que la adjudicación del hidroavión Canadair 415 se ha realizado por el trámite de emergencia para garantizar que esta aeronave esté operativa en la lucha contra los incendios forestales de este verano.

Así, la ministra ha detallado que los actuales procedimientos de contratación por licitación abierta requieren plazos muy dilatados en el tiempo que, en el mejor de los casos, alcanzan los 9 meses de tramitación. “Lo que nadie entendería es que, después de haber invertido 26,5 millones de euros, el avión permaneciera sin volar”.

Para la ministra, resultaba imprescindible garantizar la operatividad del nuevo avión anfibio adquirido a finales de 2013, y esta es la única razón por la que se optó por este procedimiento.

Asimismo, García Tejerina ha rechazado que INAER no disponga de pilotos cualificados para manejar estas aeronaves. Según ha apuntado la ministra, esta compañía es la empresa aeronáutica más importante de Europa y la tercera del mundo. Además, INAER ha estado operando aviones del Ministerio hasta marzo de 2013.

Por otra parte, García Tejerina ha subrayado que su antecesor, Miguel Arias Cañete, “demostró que se tomaba muy en serio la lucha contra los incendios forestales”. De esta forma, “lo primero que hizo cuando llegó al Ministerio fue sacar adelante un expediente que no había querido firmar el gobierno socialista, por el cual quedaban sin trabajar las Brigadas de Labores Preventivas a partir de octubre de 2011”

En este sentido, la ministra ha reiterado el total compromiso de este Gobierno en la lucha contra los incendios, como demuestra el hecho de que, a pesar de las restricciones presupuestarias, contamos con un presupuesto de 79,3 millones de euros para la prevención y extinción de incendios forestales, con un incremento de cinco millones respecto al año anterior. .

También ha comentado que el dispositivo para esta campaña cuenta con un total de 67 medios aéreos, de los que 46 son operados por empresas privadas. “Es práctica habitual que las empresas privadas piloten medios de extinción contra incendios”, ha recalcado.

Por último, García Tejerina ha expresado la voluntad del Gobierno de seguir prestando apoyo a las Comunidades Autónomas, que son las administraciones competentes en esta materia. Asimismo, la ministra ha asegurado que “seguiremos insistiendo en la prevención y en la colaboración ciudadana”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés