Arranca el Parque Guadaíra

Las actuaciones se verán completadas con la colocación de bancos y papeleras en los principales caminos y zonas de juegos y esparcimiento a partid de agosto, por un montante de 25.000 euros, a lo que se suma una inversión de casi 800.000 euros en iluminación led para los carriles bici, las cuatro entradas y la zona de aparcamiento. Así, se colocarán 237 luminarias eficientes que ahorran un 60 por ciento con respecto al alumbrado tradicional.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, han presidido este miércoles el acto inaugural del Parque Guadaíra, que cuenta con 60 hectáreas de zonas verdes a lo largo de 3.000 metros desde la avenida de la Raza a la de la Paz y que ha contado con una inversión de 20,7 millones de euros.

En su intervención, Zoido ha puesto en valor este espacio que ha ayudado a «transformar» el entorno, estableciendo un eje de «integración» de los barrios de Bermejales, Heliópolis, Polígono Sur, Pedro Salvador y Elcano. «Se favorece la cohesión urbana y cultural», sentencia el alcalde.

Además, tras destacar la colaboración y aportaciones vecinales y de asociaciones de padres y madres de alumnos, ha detallado que el proyecto contaba con un presupuesto inicial de 17,5 millones, que finalmente han ido incluyendo mejoras, como el arreglo del entorno del colegio Corpus Christi, por lo que la inversión total se ha fijado en 20,7 millones, de los que el 70 por ciento proceden de fondos de la CHG y el 20 por ciento restante proviene del Ayuntamiento.

- Advertisement -

Junto a más de 14.000 metros cuadrados para huertos ecológicos para unas 160 familias y otra decena para colegios, se establece un bulevar, tres kilómetros de viario peatonal y casi cuatro kilómetros de carril bici, que conectan todas las diferentes barriadas que lo rodean. Esto será completado ahora con juegos infantiles adaptados y zonas de esparcimiento para perros, con inversiones de 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, y que se colocarán a partir del verano en la zona de Heliópolis y Bermejales y también en la entrada por Su Eminencia. También, se colocará un circuito de fitness, con una inversión de 15.00 euros.

Las actuaciones se verán completadas con la colocación de bancos y papeleras en los principales caminos y zonas de juegos y esparcimiento a partid de agosto, por un montante de 25.000 euros, a lo que se suma una inversión de casi 800.000 euros en iluminación led para los carriles bici, las cuatro entradas y la zona de aparcamiento. Así, se colocarán 237 luminarias eficientes que ahorran un 60 por ciento con respecto al alumbrado tradicional.

Por su parte, Romero ha destacado que se pone de este modo el «broche final» a la restauración, el último de los grandes proyectos de restauración hidrológico-forestal acordado con el Ayuntamiento, fruto del convenio de colaboración suscrito entre el consistorio hispalense y la CHG, con el que se han restaurado 425 hectáreas de superficie en la ciudad y se han invertido más de 110 millones.

Así, ha recordado que ya en 1950 se desvió el Guadaíra de la ciudad para que no llegara a Heliópolis, afectada por las inundaciones, sino a la Punta del Verde. Romero destaca que las acciones emprendidas en esta zona también se encaminaban a impulsar una zona «degradada y con falta de cohesión». «Ahora es un gran espacio que vertebra la ciudad, siendo fundamental para romper la barrera física que dividía la ciudad», agrega, resaltando su unión con el parque de Bermejales y del Riberas del Guadaíra.

El presidente de la CHG insiste en la oportunidad que supone para la zona, dorándola de «nuevos espacios ciudadanos y de participación». En este ámbito, ha querido realizar un llamamiento a los vecinos para que usen ese parque fruto de «importantes esfuerzos», pidiéndoles además «responsabilidad» para su cuidado y mantenimiento.

DOS GRANDES BALSAS

Cabe recordar que en la zona de actuación se han ejecutado viales y paseos y se han creado dos grandes láminas de agua que consiguen evocar las riberas del río Guadaíra antes de su desvío. Este sistema de balsas ha permitido introducir toda una variedad de especies vegetales de mediano y pequeño porte, que complementan las plantaciones de arbolado.

Ello ha servido para atraer al interior del parque a especies de aves que anidan en el entorno inmediato del cauce río Guadaíra, convirtiendo este parque en un punto de avistamiento y reconocimiento ornitológico de gran interés. Igualmente, el trazado de caminos que discurre junto a las balsas permitirá disfrutar de su microclima.

En el parque se han introducido más de 45.000 árboles y arbustos, para lo que se han seleccionado las especies que mejor se adaptan al entorno de ribera y al clima de la ciudad. Entre estas especies destacan los álamos, acebuches o encinas, árboles representativos del hábitat mediterráneo, que han sido complementados con otras especies de gran valor paisajístico y estético de diferente procedencia.

CONEXIÓN CON BERMEJALES

Igualmente, se han llevado a cabo dos actuaciones complementarias, prácticamente ejecutadas, que se han desarrollado de forma paralela al proyecto inicial. Por un lado, la continuación a los correspondientes carriles bici y peatonales, así como los nexos de vegetación y la instalación de riegos necesarias para conectar el nuevo parque con las instalaciones universitarias de la calle Dinamarca, y con el parque de los Bermejales.

Estas actuaciones, ya finalizadas, incluyen el acondicionamiento de una de las parcelas colindantes a la obra, anteriormente usada como vertedero y que se encuentra también totalmente ejecutada, aunque permanecerá cerrada al público durante algunos días más hasta que termine de crecer el césped que se ha plantado. Por otra parte, se ha ejecutado un proyecto para la conexión de los carriles bici y peatonales del parque con la red existente en la zona de los Bermejales, actuación que también se encuentra ya finalizada.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés