El número de habitantes en las grandes urbe aumentará en 2.500 millones de personas para 2045

En la actualidad, más de la mitad de los 7.000 millones de habitantes del planeta vive en áreas urbanas, de las cuales varias de ellas son las consideradas «mega ciudades», con más de 10 millones de habitantes cada una.

La población urbana mundial crecerá en 2.500 millones de personas para 2045, alcanzando un total de 6.000 millones de habitantes, según un informe publicado este jueves por la ONU, que ha alertado de que gestionar las ciudades será «uno de los desafíos más importantes de este siglo».

En la actualidad, más de la mitad de los 7.000 millones de habitantes del planeta vive en áreas urbanas, de las cuales varias de ellas son las consideradas «mega ciudades», con más de 10 millones de habitantes cada una.

El informe ha anunciado que para 2045 el 37 por ciento de los nuevos habitantes de las ciudades serán originarios de India, que aportará 404 millones; China, que aportará 292 millones, y Nigeria, de donde procederán 212 millones de personas.

UN DESAFÍO CADA VEZ MÁS CERCANO

- Advertisement -

Hoy en día existen un total de 28 «mega ciudades» frente a las diez existentes en 1990. De estas 28 ciudades, 16 están en Asia, cuatro en Latinoamérica, tres en Europa, tres en África y dos en Norteamérica.

Tokio es la primera ciudad más poblada del mundo, con 28 millones de habitantes; seguida de cerca por Nueva Delhi, con 25 millones; Shanghai con 23 millones, y México DF, Bombay y Sao Paulo con 21 millones cada una. Todas ellas han desplazado al área urbana de Nueva York, que en 1990 se situaba en el primer lugar del ranking de las ciudades más grandes del mundo y hoy está en el noveno.

La suma de estos datos hace que lo esencial para los países sea cubrir las necesidades de su creciente población urbana, planificando la provisión de servicios básicos como la educación, sanidad, vivienda, infraestructuras, transportes, energía y empleo.

«La gerencia de áreas urbanas se ha convertido en uno de los más importantes desafíos de desarrollo del siglo XXI», ha declarado el Director de la División de Población del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU, John Wilmoth.

EL EXTREMO OPUESTO

Entretanto, la población rural mundial, que en la actualidad se sitúa cerca de los 3.400 millones de habitantes, alcanzará su cota más alta en torno al año 2020, momento en el cual comenzará a caer hasta los 3.100 millones de habitantes en 2050.

Aunque el informe presentado por la ONU habla de una creciente población urbana en los países en desarrollo, son África y Asia los continentes que en la actualidad albergan a casi el 90 por ciento de la población rural mundial, pese a su rápida urbanización.

Por su parte, las ciudades europeas y asiáticas han visto reducida su población a causa, principalmente, de la baja fertilidad, la actual reciente contracción económica y los desastres naturales que se vienen sucediendo en los últimos años.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés