Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Éxito en ‘La Granja’: Cátedra Ecoembes, Ecoembes y UPM

Los días 9 y 10 de julio han sido muy especiales para la Cátedra ECOEMBES……..¿la razón?….poder organizar junto con ECOEMBES y, dentro de la X Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, el curso “Los nuevos escenarios de la comunicación ambiental”.

Éste es ya el 8º curso de verano que se organiza desde la Cátedra. En esta ocasión el objetivo era dar a conocer a los profesionales de la información, profesores, científicos, empresas y entidades vinculadas al medio ambiente y, el público general, los grandes retos a los que debemos enfrentarnos a la hora de transmitir información y datos ambientales.

Como bien transmitió Juan Ramón Lucas en su conferencia inaugural “el oficio periodístico y, dentro de él el periodismo ambiental (aplicado también a cualquier otro ámbito de divulgación ambiental) constituye un compromiso con la sociedad”. Compromiso que además, no ha de transmitir ideología ni adoctrinar sino simplemente informar para que las personas tengan criterio propio. “El periodismo no es guiar, si no compartir” añadió en su intervención recalcando además la necesidad de la especialización dentro del periodismo.

Fue un privilegio poder contar con la presencia de algunos de los mejores comunicadores de información ambiental de nuestro país dentro del programa y abarcar, con sus ponencias, diferentes aspectos que confluyen en la necesidad de que exista, dentro de la comunicación ambiental, rigor, verificación de las fuentes y credibilidad del informador.

Muchos son los soportes y medios para comunicar información ambiental hoy en día y, entre los retos que plantea el futuro, está el saber adaptarse a esos rápidos cambios que estamos presenciando de forma que, los aspectos ambientales lleguen a la sociedad y consigan despertar el interés por ellos.

Antonio Barrón, Director de Comunicación Corporativa y Marketing de ECOEMBES, José Vicente López, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y Elsa González, presidenta de la FAPE dieron inicio al curso y la jornada del miércoles que engalanó Juan Ramón Lucas con su intervención inaugural.

Miguel G. Corral, periodista científico y ambiental de El Mundo insistió en que se puede hacer comunicación ambiental en cualquier sitio y en cualquier formato y en que, hoy en día, debe hacerse de una forma creativa y atractiva, utilizando las nuevas tecnologías y buscando la sorpresa y la originalidad para despertar el interés. Presentó iniciativas tan interesantes como ProPública, realizadas por el Consorcio Internacional para el Periodismo de Investigación , entre otras.

Su intervención enlazó posteriormente con el periodismo de datos e investigación presentado por Mar Cabra con la ponencia “La información pública, un maná inagotable de datos“. Mar es la Jefa de la Unidad de Periodismo de Datos del Consorcio Internacional para el Periodismo de Investigación. Ella, además de hablar sobre el periodismo de datos e investigación, insistió también en que es un derecho como persona el poder acceder a la información pública y, en el caso de la información ambiental este derecho está amparado bajo el Convenio de Aarhus y la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

La mañana terminó con la gran intervención de José María Montero Sandoval, que expuso las iniciativas que desarrolla en Canal Sur para realizar comunicación ambiental como director del programa Tierra y Mar y precursor de iniciativas novedosas que intentan hacer el valor de la televisión como servicio público y medio educativo. En este sentido destacó una interesante iniciativa de formación para científicos en la que se recrea para ellos un auténtico plató de televisión y se les expone a diferentes situaciones a las que se podrían enfrentar en una entrevista real. Aportó información y recursos tan interesantes como Educacion.tv, portal a través del cual se puede acceder a contenidos educativos ordenados por diferentes temáticas o Indagando.tv.

Tras la comida, interesante fue también la ponencia de Jesús Soria, experto en consumo y director del programa ‘Ser Consumidor’, su web y blog y que destacó la labor que desde la comunicación y, específicamente desde la comunicación ambiental, se debe hacer para formar y educar continuamente a la sociedad.

La jornada finalizó con la intervención de José Luis Gallego, naturalista, periodista ambiental y escritor colaborador habitual en prensa. Actualmente José Luis presenta y dirige la sección “Meteo Ambient en el programa “Meteo Mauri” de Frances Mauri en Catalunya Radio. Además, participa  en el programa Julia en la Onda de Julia Otero y colabora directamente en temas de comunicación ambiental y divulgación con ECOEMBES siendo padrino además de la tercera promoción del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos que imparte la Cátedra ECOEMBES. Su intervención se aprovechó para que, alumnos del máster, le hicieran entrega de un diploma firmado por todos ellos en reconocimiento a su labor.

El jueves 10 de julio profundizó en las nuevas y originales iniciativas, unidas al desarrollo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, que en materia de comunicación ambiental están viendo la luz a una velocidad cada vez mayor. Así, Laura Carrauexpuso su ponencia sobre “La mediamorfosis en el proceso de la comunicación ambiental” destacando la importancia de la utilización de los medios digitales en el presente y futuro. One beat one tree, Snow Fall, Vine o Travelbydrone fueron algunas de las novedades presentadas por Laura que trajo al curso un enorme universo por descubrir en la materia.

Posteriormente llegó el turno de Rafael Ruiz, periodista ambiental de El País durante más de 15 años que habló sobre las nuevas formas de emprendimiento ambiental en los nuevos medios de comunicación exponiendo su experiencia como coordinador del nuevo medio El Asombrario.com . Rafael comparó los medios tradicionales con dinosaurios, según él destinados a la extinción y, las nuevas formas de comunicar que están surgiendo, con ardillas pequeñas trabajadoras con mucho que decir. Él sentenció “hay que cambiar el medio para conservar las palabras”

Las redes sociales estuvieron presentes en el desarrollo de todo el curso de verano (transmitido a través del hasthtag #cvcambiental en twitter) pero, fue de la mano de Clemente Álvarez, cuando se expuso plenamente la necesidad de su uso hoy en día en el campo del periodismo ambiental. Las redes sociales permiten, entre otras muchas cosas, estar continuamente conectados y poder asistir a varios eventos que se celebran simultáneamente pudiendo abarcar así un mayor campo en la comunicación ambiental. Clemente es uno de los precursores junto a Sara Acosta y Alex Fernández Muerza de la revista en papel ‘La Ballena Blanca’.

Nieves Rey, Gerente de Comunicación Corporativa de ECOEMBES expuso la labor de comunicación ambiental que se lleva a cabo desde las empresas y más específicamente toda la labor que están llevando a cabo en el campo de la gestión de residuos y el medio ambiente desde ECOEMBES. Así destacó, entre otros muchos proyectos como ‘La Música del Reciclaje’.

El curso, perfectamente llevado y presentado por Luis Guijarro,otro de los principales periodistas ambientales de nuestro país, culminó con una mesa redonda en la que se intercambiaron opiniones acerca del futuro de la comunicación ambiental en las universidades, empresas e instituciones públicas.

Tras la entrega de certificados de asistencia a los participantes, Antonio Barrón convocó a todos los asistentes a una nueva convocatoria de este curso de verano en el próximo año.

Más información:

Silvia Corchero de la Torre

Responsable de Comunicación  Cátedra ECOEMBES Medio Ambiente-UPM

Tfno: 913367101 – 658073177

[email protected]  – comunicació[email protected]

www.catedraecoembes.es

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés