Actualizar

viernes, enero 27, 2023

El paisaje es un testimonio de la historia y definidor de nosotros mismos

Guitiriz, tal y como trasladó, se postuló inicialmente como Campus de Verano, decidiendo repetir la experiencia en esta misma localidad por su magnífico entorno paisajístico.

Del 16 al 18 de julio, la localidad lucense de Guitiriz acoge el seminario de verano “Territorio y Paisaje”, promovido por la Universidad de Santiago de Compostela, y más concretamente por los docentes Roxelio Pérez Moreira y Javier López González, contando para ello con las diferentes aportaciones de expertos en la materia a fin de impulsar un diálogo interdisciplinario entre territorio y paisaje, concibiendo el primero como la realidad física, material y objetiva, con un dominio práctico y utilitario, y, el segundo, como la percepción sensitiva, emocional y subjetiva que se vincula a un dominio estético y cultural.

Uno de los directores, Roxelio Pérez Moreira, que ha dedicado toda su vida al estudio de la naturaleza y a recoger, con afán didáctico, imágenes de los elementos que la conforman, explicaba el alcance de esta cita en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder, donde explicó que, con ésta, ya son siete las ediciones, con más de 85 ponencias impartidas, en las que se ha abordado, desde diferentes miradas, el paisaje en relación a la cultura.

Guitiriz, tal y como trasladó, se postuló inicialmente como Campus de Verano, decidiendo repetir la experiencia en esta misma localidad por su magnífico entorno paisajístico.

No es un curso de especialización, sino que tiene una proyección muy amplia, estando dirigido a todo tipo de público. La pretensión, según su Director, es que su orientación sea divulgativa.

Asimismo, precisó que la edición de este año tiene tres enfoques: Prospección, planteando la interpretación del paisaje; Proyección, más resolutiva y de intervención desde el punto de vista de la economía; y Proposición, que trata los aspectos emocionales y ambientales, es decir, cómo la subjetividad se convierte en una nueva objetividad a través de elementos sensitivos.

Las distintas jornadas se complementan con una serie de rutas y de proyecciones audiovisuales, ya que, tal y como afirma Pérez Moreira, “a través de la imagen cultivamos aspectos emocionales”. Y como ejemplo puso el paisaje rural tradicional en riesgo de desaparición, evidenciando todos los elementos humildes del paisaje rústico.

Para él, el paisaje es un “testimonio de la historia y definidor de nosotros mismos”. Se ha ido reescribiendo y testimonia el paisaje rural, una cultura de un tiempo en el que las modificaciones se hacían a escala humana.

“DIVERSIDADE NATURAL DE GALICIA”

Respecto al libro que en su momento elaboró para Sogama, y que se divide en tres partes: Esencia, Elocuencia y Vivencia, precisó que las imágenes y los textos, de las que es autor, dan una visión amorosa del paisaje. Ha tratado de conjugar conocimiento y sentimiento, estética y ética, y del mismo subyace un mensaje moral: un compromiso ambientalista, una visión en positivo, más atrayente y más ilusionante. Está convencido de que la crítica también es posible sin necesidad de hacerla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés