Una gestión seria y la responsabilidad del sector pesquero han favorecido la mejora de los recursos

n este sentido, García Tejerina ha lamentado que, por segundo año consecutivo, no se haga ninguna mención en el documento de la Comisión al caso del stock de merluza norte.

Señala la situación de la merluza norte y la merluza sur como casos de éxito en la aplicación de una política de gestión seria

Espera que este mismo año se reconozca la mejoría de la situación del atún rojo

Ofrece el apoyo de España para la adopción de medidas que mejoren la situación en el Mediterráneo

- Advertisement -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la aplicación de una política de gestión seria, como la que viene desarrollando la Unión Europea desde 2005, con la colaboración de los Estados Miembros y gracias a la responsabilidad del sector pesquero, ha permitido la mejora del conocimiento del estado de los recursos y el aumento del número de poblaciones en buena situación biológica.

En su intervención en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, hoy en Bruselas, García Tejerina ha asegurado que España apoya el objetivo de la nueva Política Pesquera Común de llevar a las poblaciones a los objetivos de mortalidad y biomasa de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2015, donde sea posible. Y donde no, seguir trabajando para, paulatinamente, alcanzarlo en 2020. Para la ministra, con esta flexibilidad se busca no causar un perjuicio socioeconómico para la flota.

En este sentido, García Tejerina ha lamentado que, por segundo año consecutivo, no se haga ninguna mención en el documento de la Comisión al caso del stock de merluza norte. Según ha recalcado la ministra, esta especie es un ejemplo de cómo un stock de enorme importancia, que se encontraba fuera de límites biológicos e inició un plan de recuperación en 2005, se encuentra ya en límites seguros. Así, la ministra confía en que podamos alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible de esta especie en 2015.

Asimismo, García Tejerina ha indicado que el stock de merluza sur se encuentra dentro de los límites seguros y sigue creciendo, al mismo tiempo que la mortalidad disminuye gracias a la reducción del esfuerzo. Según ha recalcado, si continuamos aplicando el plan de recuperación, alcanzaremos los objetivos de mortalidad y biomasa antes de 2020, “sin poner en peligro la viabilidad social y económica de nuestra flota costera”. En opinión de la ministra, “la situación de la merluza norte y la merluza sur son dos claros ejemplos de éxito de la aplicación de una política de gestión seria”.

Por otra parte, García Tejerina ha señalado que en las pesquerías mixtas debemos procurar obtener el máximo rendimiento del conjunto de las especies capturadas al mismo tiempo. Y para los stocks con información científica incompleta, “solicitaremos que se suban o bajen los TACs moderadamente, de acuerdo con las tendencias de biomasa observadas”, ha añadido.

MEJORÍA DEL ATÚN ROJO

Respecto al atún rojo, sometido a un plan de recuperación y a diferentes medidas de gestión, la ministra espera que este mismo año se reconozca su mejoría y que la UE defienda una subida del TAC

En relación con la situación del Mediterráneo, García Tejerina ha ofrecido el apoyo de España para adoptar las medidas necesarias en toda la región, incluida una revisión en profundidad del Reglamento de Medidas Técnicas. También ha mostrado la disposición del Gobierno español a colaborar con los demás Estados mediterráneos para acordar medidas de gestión comunes, sobre todo en especies como el besugo.

Por último, la ministra ha manifestado su desacuerdo con la presentación de propuestas separadas para los Reglamentos anuales de TAC y cuotas, que dificultan la aplicación de los mismos criterios de sostenibilidad a todas las regiones e impiden la posibilidad de todos los Estados Miembros de realizar una votación final sobre el conjunto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés