Actualizar

martes, febrero 7, 2023

La población balear muy preocupada por los problemas medioambientales

El estudio se ha presentado este miércoles en el Centro Cultural Sa Nostra, a cargo del subdirector general de Sa Nostra, Llorenç Riera; el Director general de Tirme, Rafael Guinea; y el director del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), Gonzalo Adán.

El 60 por ciento de los baleares considera el medioambiente como un «asunto prioritario» en la comunidad, según los resultados del ecobarómetro balear, que por primera vez incorpora las preocupaciones de los baleares por las prospecciones petrolíferas.

El estudio se ha presentado este miércoles en el Centro Cultural Sa Nostra, a cargo del subdirector general de Sa Nostra, Llorenç Riera; el Director general de Tirme, Rafael Guinea; y el director del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), Gonzalo Adán.

Según la investigación, que cuenta con 600 entrevistas durante el mes de mayo con el objetivo de analizar la opinión pública de las ciudadanos de las Islas, la calidad medioambiental en Baleares está «bien valorada» por lo general, pero también existe un 30 por ciento «potencial» que piensa que «puede mejorar» y un 10 por ciento que la califica de «mala».

El director de Tirme, Rafael Guinea, ha declarado que «lo que no se puede medir no se puede mejorar» y que, este sentido, «los datos recogidos permiten saber dónde hay que intensificar la concienciación e intentar responder con esfuerzos eficientes».

Asimismo, Guinea ha destacado que el estudio tiene una parte asociada a residuos y la recogida selectiva, ya que «la mejora en las tasas de reciclaje está relacionada con la economía circular que viene de Europa y que persigue convertir los residuos en recursos».

En este sentido, ha explicado que la legislación española se dirigirá en este sentido en los próximos cuatro años y que uno de los retos es «no verter nada y utilizar los recursos hasta el final de su vida útil».

Gonzalo Adán ha afirmado que la necesidad de llevar a cabo el estudio ha surgido de que «ya que hablamos tanto de medioambiente y sostenibilidad debía haber un instrumento para medir estos factores y hacer un seguimiento de los compromisos de la ciudadanía balear y su satisfacción con las políticas llevadas en esta materia».

DEL ‘PROTECCIONISMO’ A ‘LOS NUEVOS PROBLEMAS’

Según ha asegurado Adán, «hemos pasado del proteccionismo a nuevos problemas que ya existían» como la masificación de coches, la suciedad en las calles, la contaminación del mar y aire, los incendios, los vertederos ilegales, la baja calidad agua y el ruido en el centro de las ciudades.

En este sentido, ha explicado que la «protección máxima» ha terminado con «éxito», pero que «da la sensación de que nos metemos en un nuevo ciclo donde hay problemas emergentes y que deben medirse».

«Toda esta sensibilización da lugar a una serie de hábitos en la sociedad que antes eran inexistentes, incluso hace hasta 40 años, y que ahora forman parte de la vida cotidiana, como bajar los niveles de ruidos, reducir los gastos en agua, luz o la separación residuos, que tienen un grado de cumplimiento satisfactorio que se sitúa entre el 85-90 por ciento», ha detallado el director del IBES.

Sin embargo, ha explicado que hay otras costumbres que no se realizan y que tienen «tanta o más importancia», como el uso de papel reciclado, la compra de alimentos ecológicos, el apoyo a las energías renovables o la participación en organizaciones ecologistas. Además, ha destacado que a la hora de medir el uso de vertederos ilegales un 30 por ciento de los encuestados «no sabía si usaba un vertedero legal o ilegal».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés