Los alcaldes socialistas se suman a la declaración institucional contra el fracking

«Vamos a firmar esta declaración una y mil veces porque la posición del PSOE es siempre la misma, en Cantabria y en España», ha reiterado, asegurando que tanto el presidente regional, Ignacio Diego, como el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, sí han «cambiado de estrategia».

Los alcaldes socialistas de Cantabria suscribirán la declaración institucional contra el fracking que ha convocado mañana el Gobierno en el Parlamento regional. Lo harán para «dejar claro» su «oposición rotunda» al empleo de la técnica de la fractura hidráulica tanto en Cantabria como en España, y por tanto, por «coherencia» con su postura.

Una posición contra el fracking que «no ha variado» y que ha sido «la misma en toda la legislatura, aquí, en el Congreso y en el Senado», ha remarcado la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por alcaldes socialistas y en la que ha dado a conocer la postura de su partido respecto al acto «de propaganda» de mañana.

«Vamos a firmar esta declaración una y mil veces porque la posición del PSOE es siempre la misma, en Cantabria y en España», ha reiterado, asegurando que tanto el presidente regional, Ignacio Diego, como el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, sí han «cambiado de estrategia».

- Advertisement -

En esta línea, ha exigido a Diego que el documento que firmen este jueves los alcaldes cántabros «no se quede en el cajón», sino que lo entregue al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por alcaldes de todos los partidos políticos «para defender los intereses de Cantabria».

Igualmente le ha exigido que el mismo documento que rechaza el fracking que firmarán los socialistas, lo suscriban los parlamentarios nacionales del PP y se comprometan a votar en contra de esta técnica, pues éstos «defienden y votan una cosa aquí y la contraria en Madrid». En este sentido, ha asegurado que la diputada nacional socialista, Puerto Gallego, y el senador Miguel Ángel González Vega, lo firmarán.

Díaz Tezanos, que ha estado acompañada por los alcaldes de Torrelavega, Limpias, Santillana del Mar, Suances, Colindres, Peñarrubia, Rasines, Mazcuerras y el portavoz de Reinosa, ha dicho que el PSOE «siempre» ha pedido una moratoria en todo el territorio nacional y la supresión de actividades y permisos mientras no se descarten los peligros y riesgos que puede producir esta actividad contra la salud y el medio ambiente. Una posición que el partido ha defendido en «Cantabria, España y Bruselas». «Por los socialistas no va a quedar», ha enfatizado.

En contraste, ha calificado de «incoherente» la postura del consejero de Medio Ambiente tras la sentencia del Constitucional porque «si había recursos y medidas en Cantabria contra el fracking», tal como sostiene Fernández, no tenía motivos aprobar una ley al respecto.

ACTO

Por todo ello, en su opinión, el acto convocado por el Gobierno mañana en el Parlamento tiene «tintes partidistas» y con él el PP solo pretende «ganar tiempo» puesto que la solución al problema del fracking «está en manos» de este partido. Así, ha denunciado el «doble juego» de los ‘populares’, con un acto «poco útil y efectivo» con el que «esconde malas conciencias y peores actitudes».

En la misma línea, ha censurado que el Ejecutivo de Diego «se esconde» tras los ayuntamientos en esta «campaña de imagen y publicidad».

Por eso ha pedido al presidente que abandone los discursos «demagógicos» que no van acompañados de hechos, porque él sabía que la ley antifracking de Cantabria «era papel mojado», que el Estado iba a recurrir y el Tribunal Constitucional la iba a anular.

«Le pedimos coherencia y firmeza para defender los intereses de todos los cántabros y no seguir engañándolos», ha manfiestado la socialista, que ha reiterado que Diego sabe que la única forma de acabar con el problema tiene que llegar del Estado, con lo que «la solución está en manos del PP, que puede prohibir el fracking». «De lo contrario, prevalecerán los intereses partidistas del PP» por encima de los de los cántabros, ha afirmado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés