El ahorro energético del 30% en Europa, los ecologistas lo ven ‘insuficiente’ y la industria lo ‘rechaza’

Las organizaciones ecologistas han tachado este miércoles de poco ambicioso el objetivo de 30% de mejora de la eficiencia energética planteado por la Comisión, mientras que la industria ha rechazado la propuesta y ha dicho que la UE debería concentrarse en una única meta de reducción de emisiones.

Para Greenpeace, que defiende una meta vinculante de 40% de ahorro de energía, el plan de Bruselas «es un regalo para los oligarcas de este mundo». «Un objetivo ambicioso de eficiencia energética recortaría drásticamente la necesidad de importaciones caras de combustibles fósiles desde Rusia y otras partes del mundo y ayudaría a Europa a plantar cara a matones como Putin», ha dicho Greenpeace en un comunicado.

También la ONG WWF se ha declarado «decepcionada» por la propuesta de Bruselas. «El Ejecutivo de la UE no sólo evita de nuevo proponer un objetivo vinculante para 2030, sino que recomienda un nivel de ambición que no es más que seguir haciendo las cosas como hasta ahora, sin ambición real para nuestro continente», ha lamentado WWF.

Para la patronal BusinessEurope es un error insistir en un plan basado en tres objetivos -de recorte de emisiones, de renovables y de eficiencia energética- y lo mejor sería apostar por una única meta de reducción de CO2. «Lo que las empresas quieren es medidas inmediatas para reducir los poco competitivos precios de la energía en la UE. Insistir en un plan de varios objetivos traerá de nuevo ineficiencias y cargas regulatorias», ha criticado la patronal.

- Advertisement -

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés