Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Andalucía licita obras de rehabilitación energética en Jaén y Granada

Las empresas interesadas en aspirar a estas actuaciones tienen de plazo hasta el día 18 de agosto, en el caso de Granada, y el 19 en Jaén, para presentar sus ofertas a estas convocatorias, publicadas este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, con un presupuesto global que supera el millón de euros, las obras de reforma y rehabilitación energética de 365 viviendas en el municipio jiennense de Bailén y en las localidades de Loja y Pinos Puente (Granada), todas ellas pertenecientes al parque público residencial que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Las empresas interesadas en aspirar a estas actuaciones tienen de plazo hasta el día 18 de agosto, en el caso de Granada, y el 19 en Jaén, para presentar sus ofertas a estas convocatorias, publicadas este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

Así, en una nota, la Junta señala que estas actuaciones vendrán a mejorar la calidad de vida de los residentes, generarán actividad y crearán empleo en la pequeña y mediana empresa del sector de la construcción, además de reducir el consumo energético de las familias que habitan en las promociones afectadas.

Las obras se incluyen en el conjunto de mejoras energéticas que realizará el departamento que dirige Elena Cortés en 6.630 inmuebles de toda Andalucía, en los que residen más de 26.500 personas, con una inversión total que ronda los 40 millones de euros.

De esa cuantía regional, casi cuatro millones se destinarán a obras en la provincia de Jaén, que se ejecutarán en 675 viviendas públicas de la capital, Alcalá la Real, Andújar, Arjonilla, Bailén, Beas de Segura, Campillo de Arenas, La Carolina, Linares y Villacarrillo. El proyecto licitado este jueves en BOJA para las 50 VPP de Plaza 28 de Febrero, en Bailén, contempla la mejora del aislamiento de fachadas y sustitución de bajantes.

A la provincia de Granada le han correspondido casi 5,3 millones para obras en 1.361 viviendas públicas gestionadas por AVRA, concretamente en la capital, Loja, Pinos Puente, Salobreña, Motril, Guadix, Chimeneas, Alpujarra de la Sierra y Órgiva. Las licitaciones de hoy en BOJA corresponden a las 40 VPP de la barriada Huerta Don Álvaro, en Loja, donde serán sustituidas las ventanas exteriores, la red de saneamiento y los aislamientos de las cubiertas transitables, y las 275 VPP del Grupo Las Flores, en Pinos Puente, donde se sustituirán las ventanas exteriores y se reparará la solería de cubiertas.

Para el seguimiento de estas obras, que cuentan con fondos del Feder, se constituirán comisiones formadas por representantes vecinales, técnicos de AVRA y de las empresas que sean contratadas para ejecutar los trabajos, las cuales tendrán plazos de ejecución de tres a cinco meses. Previo al inicio de las actuaciones se llevará a cabo un proceso participativo con todos los agentes implicados.

Todas las intervenciones programadas por la Consejería de Fomento y Vivienda al amparo del Decreto de la Construcción Sostenible en el parque público residencial de la Junta contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue una mayor independencia energética y sostenibilidad de sus economías.

Dicha estrategia se propone la reducción del 20 por ciento del consumo de energía primaria, la producción del 20 por ciento de energía final a partir de fuentes renovables y el 20 por ciento de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020. Estas actuaciones representan una mayor calidad de vida para las familias que habitan los edificios, al disponer de viviendas cuyas condiciones energéticas cumplen los requisitos para ser sostenibles.

La rehabilitación energética se suma a las políticas que la Consejería de Fomento y Vivienda aplica de forma permanente para la conservación y mantenimiento del interior de las casas y de las zonas comunes de los edificios del parque público de Andalucía, el mayor de España, con más de 80.000 inmuebles repartidos por la comunidad autónoma. Así, en los diez últimos años, se han invertido 349 millones de euros en rehabilitar el patrimonio residencial andaluz.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés