Actualizar

miércoles, marzo 22, 2023

Voluntarios ambientales de Sierra Mágina recuperan un chozo de pastores y tres corrales en la zona de reserva del parque

Con esta iniciativa se pretende preservar el patrimonio etnográfico de la comarca, además de dar a conocer un aspecto que tradicionalmente ha tenido gran importancia en la zona, como es la construcción en piedra seca, generalmente asociada a la actividad agroganadera y que en la actualidad ha perdido su función, encontrándose en peligro de desaparición.

La Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Mágina, en Jaén, ha finalizado la reconstrucción de un chozo de pastores y tres corrales, conocidos como covatillas, en la zona de reserva del citado parque natural.

Con esta iniciativa se pretende preservar el patrimonio etnográfico de la comarca, además de dar a conocer un aspecto que tradicionalmente ha tenido gran importancia en la zona, como es la construcción en piedra seca, generalmente asociada a la actividad agroganadera y que en la actualidad ha perdido su función, encontrándose en peligro de desaparición.

Tanto el chozo como los corrales han sido reconstruidos de manera tradicional, utilizándose las mismas piedras calizas con las que fueron construidos en su día sus muros. Además, para la cubierta del chozo de mayores dimensiones se ha utilizado material vegetal, realizando la estructura con fustes de encinas, cosidos entre sí con cuerda tradicional, y cubiertos por hiniesta para conseguir la impermeabilización.

Covatillas es un conjunto de construcciones en piedra seca, situado en el monte Sierra Mágina (Huelma) y a unos 1.850 metros de altitud aproximadamente, compuesto por dos chozos y tres corrales, que eran utilizados por los pastores para guardar el ganado y refugiarse de las inclemencias meteorológicas.

Para la realización de esta actividad, los miembros de la Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Mágina han contado con la colaboración imprescindible de personas de la zona, sin las cuales la reconstrucción de los chozos y corrales no hubiera sido posible.

Redes

Las redes de voluntarios ambientales tienen como principal objetivo facilitar la participación ciudadana en las labores de conservación de flora y fauna, actividades de educación ambiental, mantenimiento de infraestructuras de uso público y tareas de apoyo y vigilancia de incendios forestales, zonas cinegéticas y aprovechamientos forestales.

En la actualidad, Andalucía cuenta con las redes establecidas en los espacios naturales de Doñana; Sierra de Huétor; Sierra Nevada; Marismas del Odiel y Litoral Occidental de Huelva; Bahía de Cádiz; Breña y Marismas del Barbate; Sierra Mágina; Sierra de las Nieves; Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas; Sierra María Los Vélez; Sierra de Baza; Los Alcornocales, y Sierra Norte de Sevilla, así como con la Red de Voluntarios del Litoral.

Los integrantes de todas estas redes participan en labores de conservación de flora y fauna, actividades de educación ambiental, mantenimiento de infraestructuras de uso público, tareas de apoyo y vigilancia en los lugares de máxima afluencia de visitantes, así como en la elaboración de encuestas sobre las distintas instalaciones del parque.

Programa de Voluntariado Ambiental

Estas redes se enmarcan dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciado en 1995. Esta iniciativa está dirigida a entidades, asociaciones, organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental o la promoción social y cultural del medio rural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés