Actualizar

martes, enero 31, 2023

Japón podría cerrar una cuarta parte de los reactores nucleares del país por ‘obsoletos’

Según informa el diario nipón Nikkei, el Ejécutivo se plantea la posibilidad de obligar a cerrar algunas de estas centrales que se consideran más vulnerables a los desastres, después de sumar apoyos entre los ciudadanos japoneses para volver a poner en marcha las centrales más nuevas y seguras.

El Gobierno japonés presionará a operadores nucleares para que inicien la elaboración de planes para proceder al cierre definitivo de una cuarta parte de los reactores del país –de un total de 48–, que son demasiado viejos como para adaptarse a las nuevas normas impuestas tras la catástrofe de Fukushima.

Según informa el diario nipón ‘Nikkei’, el Ejécutivo se plantea la posibilidad de obligar a cerrar algunas de estas centrales que se consideran más vulnerables a los desastres, después de sumar apoyos entre los ciudadanos japoneses para volver a poner en marcha las centrales más nuevas y seguras.

Todos los reactores que hay en Japón fueron cerrados después de la crisis nuclear de 2011 en Fukushima, causada por un terremoto y el posterior ‘tsunami’. Sin embargo, el Gobierno quiere reiniciar aquellos que considere seguros para evitar la «enorme dependencia de las costosas importaciones de combustibles fósiles».

La nuevas normas de seguridad nuclear hacen que sea más difícil volver a poner en marcha los reactores más antiguos, ya que hasta dos tercios de las 48 unidades nucleares disponibles del país puede que no vuelvan nunca a estar operativas debido a los altos costes, la oposición local o los riesgos sísmicos, según explica la agencia Reuters.

Poco antes de las elecciones de 2012, que ascendieron al Partido Liberal Democrático de Shinzo Abe al poder, el ex primer ministro Yoshihiko Noda incluyó entre sus promesas electorales eliminar la dependencia de las nucleares para 2030. Su predecesor, Naoto Kan, había propuesto que para 2020 el porcentaje de la energía que procede de las renovables pasara del 10 al 20 por ciento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés