Las ayudas económicas habilitadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco se dirigen de forma especial a las PYMES para financiar los costes externos derivados de servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental.
Se subvencionarán inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medio ambiente que permita a la empresa beneficiaria superar las normas que le sean de aplicación o mejorar la protección del medio ambiente en ausencia de normas aplicables, asi como la realización de estudios de viabilidad técnico ambiental previos a inversiones destinadas a superar las normas de protección medioambiental vigentes.
Las ayudas económicas habilitadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco se dirigen de forma especial a las PYMES para financiar los costes externos derivados de servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental. En concreto se subvencionará la inscripción en el Registro del Sistema Europeo de Gestión Medioambiental (EMAS), tanto la consultoría previa como los costes de la entidad de certificación, asi como la renovación en el citado registro.
Asi mismo se apoyará a las PYMES del País Vasco en la implantación y certificación en Norma de Ecodiseño UNE-EN ISO 14.006, ecoetiquetas (tipo I o tipo III) o huella de carbono. Además se ha hablitado una línea de ayuda para la redacción de planes de residuos, en concreto, de gestión de RCDs en obras de edificación y/o rehabilitación y de prevención de residuos en los sectores de transformación del metal, transformación de plástico, productos metálicos y maquinaria siguiendo la metodología Ekoscan.
En esta edición las ayudas ambientales sólo se convocan mediante procedimiento simplificado. Las solicitudes para acceder a las ayudas se tendrán que presentar por medios electrónicos en la . En este sitio web se encontrará disponible el formulario de solicitud y el modelo de hoja de cálculo, el modelo de declaración responsable, así como información encaminada a facilitar la presentación de las solicitudes de forma telemática. El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes a partir del 1 de setiembre, fecha de publicación de la orden de ayudas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).