Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Andalucía. Justicia impulsará la formación de fiscales y letrados del Consultivo sobre ordenación del territorio y medio ambiente

Según De Llera, las más de 250 denuncias interpuestas en el primer semestre de este año por la Unidad de Policía adscrita a la Junta por vulneración de la normativa medioambiental y de ordenación del territorio revelan la incidencia de este tipo de delitos, lo que ha supuesto la puesta a disposición judicial de 42 personas en Andalucía.

La Junta impulsará la formación de fiscales y de letrados del Consejo Consultivo de Andalucía en materia de ordenación del territorio y protección del patrimonio histórico y natural, según el convenio de colaboración que han firmado el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, y el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso.

«Se trata -ha explicado el consejero- de impulsar un mejor tratamiento jurídico y administrativo de la protección de estos valores esenciales de la comunidad y obtener una respuesta judicial más efectiva ante las agresiones y delitos cometidos en estos ámbitos, que atentan contra un patrimonio de todos los andaluces, como cuando se provoca un incendio forestal, se registra un vertido contaminante o se realiza una construcción ilegal».

Según De Llera, las más de 250 denuncias interpuestas en el primer semestre de este año por la Unidad de Policía adscrita a la Junta por vulneración de la normativa medioambiental y de ordenación del territorio revelan la incidencia de este tipo de delitos, lo que ha supuesto la puesta a disposición judicial de 42 personas en Andalucía.

Esta iniciativa, ha recordado el consejero, viene a completar la labor que se lleva a cabo a través del Foro de Formación y Estudios Medioambientales del Poder Judicial en Andalucía, en el que han participado cerca de 1.200 jueces y fiscales desde que se puso en marcha en 2003, a raíz de un acuerdo de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Junta.

El convenio firmado en la Consejería de Justicia e Interior permitirá a la Fiscalía acceder a los dictámenes elaborados por el Consejo Consultivo de Andalucía en materia de ordenación del territorio, protección del patrimonio histórico y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

«Con este convenio -ha señalado De Llera-, garantizamos que la información fluya de forma más rápida y efectiva y, sobre todo, ordenada. El acceso directo de los fiscales a los dictámenes del Consejo Consultivo repercutirá en beneficio del quehacer diario de estos profesionales y, a su vez, en el servicio que prestan a la ciudadanía».

El consejero ha subrayado que este convenio supone un paso más del Gobierno andaluz para seguir avanzando en la cooperación con todas las instituciones y estamentos judiciales para garantizar el cumplimiento de la legalidad y reforzar la protección de aquellos valores que son estratégicos para el futuro de Andalucía.

Plan de formación

La Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), va a impartir este año formación especializada a jueces y magistrados sobre cláusulas abusivas en hipotecas y otros contratos, una actividad novedosa dentro del plan formativo para estos profesionales que responde a un problema social y jurídico de gran actualidad.

Además de esta novedosa actividad, el plan contempla otras acciones de formación en las que participarán cerca de un centenar de jueces y magistrados en cursos que abordarán aspectos de actualidad en la jurisdicción civil y penal, así como la estancia para el conocimiento de las instituciones de la comunidad autónoma.

Con esta programación, la Junta mantiene en 2014 su plan anual de formación en diferentes materias jurídicas, una iniciativa que en otras comunidades autónomas se ha suprimido o reducido considerablemente en el último año debido a las restricciones impuestas por la crisis económica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés