Premios de Conservación BBVA

El periodista de la SER Javier Gregori Roig, la Asociación Trashumancia y Naturaleza y un proyecto de recuperación de anfibios en Panamá han sido elegidos como los tres galardonados en los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, según ha informado la entidad.

Se trata de una convocatoria que viene celebrándose desde 2004 y en cuya última edición Gregori Roig se ha alzado con el premio en la categoría ‘Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad’ por una trayectoria de 25 años en los que, según la Fundación BBVA, ha conseguido conjugar «de manera ejemplar» el rigor científico con la sensibilidad hacia el medio ambiente.

La entidad explica que el premiado, que dirige en la actualidad el área de Medio Ambiente de la cadena SER, fue el primer periodista español en llevar a cabo una entrevista en directo con la Estación Espacial Internacional. A raíz de sus viajes a lo largo de la Antártida, la Amazonia o Indonesia, ha sabido «difundir los valores naturales» de estos espacios y ha contribuido así a su protección.

Asimismo, Gregori Roig ha sido enviado a cubrir las citas más importantes sobre conservación del medio ambiente, como las diferentes Cumbres del Clima y la primera Cumbre de la Tierra, que se celebró en 1992 en Rio de Janeiro. Durante las últimas décadas, ha impartido clases de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) así como cursos de periodismo ambiental en otras universidades y centro asociados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

PREMIO A LA TRASHUMANIA EN ESPAÑA

- Advertisement -

Además de este premio, ha sido galardonada también la Asociación Trashumancia y Naturaleza en la categoría ‘Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España’ como reconocimiento a esta actividad «milenaria y muy valiosa» para la conservación del patrimonio natural, sociocultural y económico del país.

Según el jurado, presidido por el director de la Fundación, Rafael Pardo, esta entidad lleva defendiendo desde 1997 el «patrimonio natural y público» que representa esta red, con la recuperación del tránsito de unos 200.000 animales de pastoreo como ovejas, cabras, vacas y caballos y la puesta en valor del oficio de pastor.

En este sentido, la asociación destacó en su candidatura la «extraordinaria riqueza» de plantas en los ecosistemas pastoriles como consecuencia de la trashumancia de ganado, cuyos desplazamientos han transportado «40 billones de semillas» desde la fundación de la entidad, de las que el «30 por ciento» ha acabado germinando.

En tercer lugar, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá ha sido elegido como el ganador en la categoría ‘Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica’ gracias a un proyecto que «ha evitado» que se extingan varias especies de anfibios del país como consecuencia de un hongo.

Según la Fundación, se trata de Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), un organismo que entró en el país en 1996 a través de la frontera con Costa Rica y para cuyo combate ha sido necesaria la creación de colonias de anfibios para su posterior reintroducción en el medio salvaje.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés