Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Denuncian al Gobierno Asturiano ante la UE

El Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies denuncia ante la Unión Europea al Gobierno Asturiano por incumplimiento de la directiva de información y participación pública.

El Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. El público goza así del derecho a acceder a la información ambiental que las autoridades públicas poseen, lo que contribuye a cumplir el mandato constitucional de garantizar el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona así como cumplir con la obligación de todos de conservarlo. Este derecho está regulado en la legislación española por la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

En Asturies, el instrumento de reflexión y participación para orientar la toma de decisiones en las cuestiones de ámbito regional, con incidencia directa sobre la sostenibilidad ambiental, y como foro de análisis de la situación ambiental de Asturias, es el , órgano colegiado de carácter consultivo, creado por el Gobierno del Principado de Asturias dentro de las acciones previstas en Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias 2008-2011.

El Pleno se constituyó en septiembre de 2008, y se reunió posteriormente en diversas ocasiones, además, en el seno del Observatorio se constituyeron diversas Ponencias Técnicas (Indicadores de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Empresa y, en 2013 Medio Ambiente y Energía) y el Decreto por el que se regula su estructura, composición y régimen de funcionamiento, y que no ha sido modificado por ninguna de las reformas realizadas por los sucesivos gobiernos, especifica claramente que se debe reunir en sesión ordinaria semestralmente, además de poder reunirse con carácter extraordinario. A pesar de ello, la última reunión plenaria del mismo fue el día 8 de abril de 2013, hace más un año, incumpliendo claramente las normas aprobadas.

Este incumplimiento de las directivas y normas nacionales impiden participar en la toma de decisiones tan importantes como el cumplimiento del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de la proposición no de ley, aprobada por el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias sobre la oposición a la extracción de gas por fractura hidráulica, y hacen inútiles los acuerdos tomados en la primera reunión de la Ponencia Técnica de Medio Ambiente y Energía, sobre la Fractura Hidráulica, en la que se aprobó, como previsión de actividades, la realización de un documento que sería sometido a debate por el Pleno del Observatorio a finales de 2013, Pleno que, como hemos indicado, no se ha celebrado.

Ante esta situación, y dado que desde el Consejo de Gobierno; al que hemos reiterado por escrito la solicitud del cumplimiento de las normas del Observatorio; no hemos recibido respuesta alguna, es por lo que hemos procedido a denunciarlo ante la Comisión de la Comunidades Europeas .

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés