Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Innovador dispositivo para recoger agua de la niebla o el rocío inspirado en picos de zancudas

Xin Heng, estudiante de doctorado en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, y su profesro Cheng Luo, han publicado los detalles de su dispositivo en la revista Applied Materials & Interfaces, editada por la American Chemical Society.

han diseñado un dispositivo basado en el pico de un ave zancuda que puede acumular agua recogida de la niebla y el rocío. El dispositivo podría proporcionar agua en desiertos o zonas afectadas por la sequía.

Xin Heng, estudiante de doctorado en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, y su profesro Cheng Luo, han publicado los detalles de su dispositivo en la revista Applied Materials & Interfaces, editada por la American Chemical Society.

La idea comenzó cuando Heng vio un artículo que explica el mecanismo físico que las aves zancudas utilizan para recoger sus alimentos y llevarlos a sus gargantas, abriendo y cerrando sus picos. Luo dijo que inspiró al equipo para tratar de replicar el pico natural en el laboratorio.

«Queríamos ver si podíamos hacer eso primero», dijo Luo. «Cuando hicimos los picos artificiales, vimos que gotas de agua aparecían sobre estrechas placas de vidrio en forma de pico. Eso nos hizo pensar si podríamos cosechar el agua de la niebla y el rocío.»

Sus experimentos tuvieron éxito. Se dieron cuenta de que podían cosechar unas cuatro cucharadas de agua en un par de horas a partir de placas de vidrio que tenían unos 26 centímetros de largo por 10 centímetros de ancho.

Las aves zancudas se incluyen en una categoría general de ave que vive en las costas de todo el mundo. Presentan largos picos con bisagras que están diseñados para husmear alrededor de la presa ya sea en la arena o el agua.

Luo explicó que los picos artificiales no paralelos en forma de bisagra que han fabricado en el laboratorio imitan a los picos de las zancudas, forzando la condensación hasta el punto donde las dos placas de vidrio se encuentran. El agua se bombea a través de un canal, y luego se repite el proceso.

Luo y Heng dijo que se necesitan métodos más sostenibles para la acumulación de agua en lugares áridos o semi-áridos, que representan alrededor de la mitad de la masa terrestre del mundo. «Y realmente, si se pudiera producir en masa este método, podría ser utilizado en cualquier parte del mundo en que exista niebla o rocío», dijo Luo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés