La Semana Europea de la Movilidad nos invita a hacer de nuestras ciudades espacios más habitables

Este año el lema es “Una calle mejor es tu elección”, una declaración de intenciones para animar a la gente a crear la ciudad en la que quieren vivir.

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad 2014. Una ocasión para reconsiderar cómo pensamos los espacios de nuestras ciudades y ahondar en la relación entre el uso del suelo y la calidad de vida.

Este año el lema es “Una calle mejor es tu elección”, una declaración de intenciones para animar a la gente a crear la ciudad en la que quieren vivir. En palabras del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, “la Semana de la Movilidad de este año gira en torno a hacer nuestras ciudades espacios habitables, humanos”. Una campaña que, según Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión y Comisario Europeo de Transporte “nos muestra como nuestra movilidad marca una diferencia en nuestra calidad de vida”.

En España el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el coordinador de la campaña y como tal ha coordinado todas las inscripciones en la semana a través de la oficina técnica de la SEM2014. Las actividades desarrolladas con motivo de la campaña son de diversa índole, destacando las más de 300 que promocionan el uso de la bicicleta o los casi 200 eventos relacionados con marchas y rutas verdes en pueblos y ciudades españoles.

- Advertisement -

Hoy 22 de septiembre como cierre y fecha culminante de la Semana, se celebra el evento “La ciudad sin mi coche”, en el marco del cual las localidades participantes reservan determinadas zonas exclusivamente para peatones, bicicletas o transporte público.

La Semana Europea de Movilidad es una campaña anual sobre movilidad urbana sostenible, organizada con el soporte político y financiero de la Dirección General para la Movilidad y el Transporte de la Comisión Europea. El objetivo de la campaña, que tiene lugar del 16 al 22 de septiembre cada año, es animar a las autoridades locales europeas a promover la implementación de medidas de transporte sostenibles alternativas al uso del coche. La iniciativa nació en 1999 y cuenta con el respaldo de la Unión Europea desde el año 2000.

En la última edición 1.963 ciudades de 47 países se registraron oficialmente en la campaña. La capital de Eslovenia, Ljubljana, fue la ciudad que se alzó con el Premio de la Semana Europea de la Movilidad, un galardón al que pueden optar cada año las ciudades y pueblos europeos participantes en la Semana

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés