79 municipios vascos integrados en Udalsarea 21 evalúan y analizan sus políticas de sostenibilidad

Este octavo programa se enmarca en el Plan de Gestión de Udalsarea 21 2014-2015, donde la evaluación de las políticas públicas locales y la rendición de cuentas a la ciudadanía es una de las líneas prioritarias de actuación.

La Agenda Local 21 es una herramienta implantada en la práctica totalidad de los municipios de País Vasco que facilita una gestión municipal viva y eficaz. Tiene como objetivo conseguir un entorno más sostenible y justo desde la administración local y para que sea verdaderamente eficaz necesita ser analizadas de forma sistemática y periódica. El puesto en marcha por Udalsarea 21 en su octava edición, ofrece a los municipios del País Vasco la metodología necesaria y los recursos para poder llevarlo a cabo.

Este octavo programa se enmarca en el Plan de Gestión de Udalsarea 21 2014-2015, donde la evaluación de las políticas públicas locales y la rendición de cuentas a la ciudadanía es una de las líneas prioritarias de actuación.

Los programas de evaluación constituyen un ejemplo consolidado de nueva gobernanza y compromiso de la administración pública vasca con la sociedad. A escala local, permiten cuantificar y comunicar a ciudadanos y ciudadanas la evolución de la sostenibilidad en sus diferentes ámbitos y tomar decisiones para ajustar el rumbo de estas políticas. En cuanto a Udalsarea 21 los datos resultantes de esta evaluación ofrecerá datos valiosos de la contribución que los municipios están realizando a la sostenibilidad de Euskadi.

- Advertisement -

La nueva convocatoria del programa apelará a una mayor autonomía y responsabilidad de las entidades municipales y comarcales para que la evaluación de los planes de acción local de los dos últimos años y el cálculo de los indicadores de sostenibilidad municipal correspondientes.

En esta edición se dará un papel prioritario a la comunicación de los resultados a nivel local. Comunicar adecuadamente la Agenda Local 21 y la importancia de la sostenibilidad junto con los retos que plantea, es una tarea fundamental para implicar a los diferentes sectores en este proceso. Para ello, el programa desplegará diversas propuestas para comunicar a la ciudadanía el estado de la sostenibilidad local mediante dípticos, redes sociales o informes.

Destaca en este programa un aspecto ambiental como es la lucha contra el cambio climático con la actualización de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero de municipios y ayuntamientos. Además aquellos municipios que dispongan de programas de lucha contra el cambio climático evaluarán dichos programas.

Finalmente, la apuesta por la transparencia a nivel de red se materializará en la elaboración del “Informe de Sostenibilidad Local de la Comunidad Autónoma del País Vasco”, cuyo contenido sintetiza la contribución de las Agendas Locales 21 a las diferentes políticas sectoriales como la medioambiental, la energética, y la de movilidad, entre otras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés