Sant Boi se propone reducir en 260.000 euros la factura energética anual de edificios municipales

Estas rebajas tendrían como efecto una disminución de 260.000 euros en el coste de la factura energética anual de los equipamientos y otros: dependencias municipales, centros, equipamientos deportivos y culturales, escuelas, bibliotecas (foto), mercados, etc. Además, se emitirían a la atmósfera 474 toneladas de CO2 menos.

El Ayuntamiento de Sant Boi ha presentado este 23 de septiembre, el plan municipal para mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales.El documento especifica36 medidas concretaspara alcanzar antes del año 2015tres grandes objetivos: reducir el consumo de electricidad y gas natural en un 9,6%, las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono también en un 9,6 % y el gasto energético en un 15,9%.

Estas rebajas tendrían como efecto una disminución de 260.000 euros en el coste de la factura energética anual de los equipamientos y otros: dependencias municipales, centros, equipamientos deportivos y culturales, escuelas, bibliotecas (foto), mercados, etc.Además, se emitirían a la atmósfera 474 toneladas deCO2menos.

En un contexto de notablecrecimiento de los costes de la energía eléctricaen la última década, la aplicación de medidas de ahorro es una oportunidad para la ciudad, que podrá reducir el coste de su factura sin que queden afectadas ni la cantidad ni la calidad del servicio, y podrá reducir también la contaminación lumínica y las emisiones de óxidos de nitrógeno y gases de efecto invernadero.

- Advertisement -

Entre las medidas previstas para alcanzar los objetivos mencionados está la implantación de un sistema detelemedida energéticaen los equipamientos con más gasto (para controlar los consumos pasivos y la facturación) y consolidar la aplicación de la metodologíaEuronet 50/50 en escuelas, casales y equipamientos deportivos (el año pasado, sólo en las escuelas ya se ahorraron 20.000 euros gracias a esta fórmula).

ElPlan de Eficiencia Energética de Edificios Municipales 2013-2015también se propone sensibilizar e informar a los trabajadores municipales y los usuarios de los equipamientossobre la necesidad de una mayor eficiencia energética.

Presentación pública del plan

La presentación pública del plan ha tenido lugar este 23 de septiembre en Can Massallera, en presencia de un centenar de personas representantes de las entidades y colectivos usuarios de los equipamientos municipales.

La alcaldesa,Luisa Moret,recordó el compromiso de Sant Boi con el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas para la mitigación del cambio climático y ha destacado el ejemplo y el beneficio social que supone aplicar medidas de eficiencia y ahorro en los edificios municipales.También han intervenido el teniente de Alcaldía de Medio Ambiente y Entorno Natural,Josep Puigdengolas; Ramon Folch,miembro de la Cátedra UNESCO para el desarrollo sostenible y presidente de la empresa consultora ERF, yEmilia Bravo,responsable de la aplicación del proyecto Euronet 50/50 en la Escuela Benviure.

Durante el acto de presentación se ha entregado unaguía con consejospara ahorrar energía en casa.El Ayuntamiento también tiene previsto llevar a cabo una campaña para hacer auditorías energéticas a 50 hogares de la ciudad e instalar contadores inteligentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés