La Semana Europea de la Movilidad 2014 concluye con una alta participación de ayuntamientos vascos

La iniciativa “¡La ciudad sin mi coche!” ha sido implantada en 19 localidades que han reservado a peatones, ciclistas y transporte público una o varias áreas para su libre uso. Por otro lado, se han implementado 230 medidas permanentes relacionadas con los siguientes aspectos

La edición 2014 de la Semana Europea de la Movilidad ha contado con la colaboración de 1900 ciudades de toda la Unión Europea bajo el lema «Una calle mejor es tu elección». Este año han participado 55 municipios vascos y dos entidades comarcales llevando a cabo una semana llena de actividades a favor de la movilidad sostenible. Además, se han sumado a esta iniciativa 14 organizaciones e instituciones entre las que se encuentran la Universidad del País Vasco con sus tres Campus o el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi.

La iniciativa “¡La ciudad sin mi coche!” ha sido implantada en 19 localidades que han reservado a peatones, ciclistas y transporte público una o varias áreas para su libre uso. Por otro lado, se han implementado 230 medidas permanentes relacionadas con los siguientes aspectos: creación de nuevas instalaciones para bicicletas o mejora de las existentes, peatonalización, calmado del tráfico y sistemas de control de acceso, accesibilidad, nuevas formas de uso y posesión de los vehículos, distribución de mercancías y gestión de la movilidad.

Elgoibar premiada en los Premios SEM 2014

- Advertisement -

Con el objetivo de reconocer las mejores iniciativas de la Semana Europea de la Movilidad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hizo entrega de los Premios SEMS 2014 el pasado 22 de septiembre en la que resultó entre los ganadores el Ayuntamiento de Elgoibar.

En esta edición, para la categoría de Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, el Ayuntamiento de Elgoibar recibió el oro por su estrategia de movilidad sostenible y su novedoso sistema combinado de préstamo de bicicletas y coches eléctricos.

El jurado valoró la instalación de un nuevo aparcamiento de coches eléctricos compartidos, así como la habilitación de dos nuevos puntos para el estacionamiento y recarga de bicicletas eléctricas compartidas. Además, se tuvieron en cuenta la colocación de aparcabicis en varios puntos del municipio y la apuesta por fomentar el uso del coche compartido mediante el servicio Emugi.

Esta Buena Práctica también fue premiada en la 4ª edición de los Premios a las Mejores Prácticas de Sostenibilidad Local Udalsarea 21 en la categoría de Cambio Climático.

Por su parte, la coordinadora europea de esta iniciativa también celebrará los Premios europeos «European Mobility Week Award» cuya convocatoria está abierta hasta noviembre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés