Comunidad y Ayuntamiento diseñan una Ruta Verde en Pozuelo para recorrer a pie o en bicicleta desde el Metro Ligero

El director gerente de este organismo, Jesús Valverde, ha visitado la localidad para conocer in situ, acompañado por la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, el recorrido de esta ruta, que parte de la estación Campus de Somosaguas de la línea 2 de Metro Ligero Oeste y que recorre espacios medioambientales de gran calidad

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo han inaugurado este lunes la Ruta Verde del Parque Forestal Adolfo Suárez, la última de las siete vías ciclo-peatonales diseñadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para combinar el uso del transporte público y la bicicleta.

El director gerente de este organismo, Jesús Valverde, ha visitado la localidad para conocer in situ, acompañado por la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, el recorrido de esta ruta, que parte de la estación Campus de Somosaguas de la línea 2 de Metro Ligero Oeste y que recorre espacios medioambientales de gran calidad.

En esta ocasión, la vía plantea dos alternativas de ocho y doce kilómetros, respectivamente. La primera propone una ruta circular que, partiendo de la citada estación, visite el Parque Forestal Adolfo Suárez, donde existe un centro de educación ambiental, y vuelva al punto de inicio.

La segunda opción conduce hasta Madrid, bordeando el Campus de la Universidad, siguiendo por la calle Húmera hasta la Plaza Luis García Berlanga para entrar, con posterioridad, en el Parque Forestal.

Siguiendo la carretera asfaltada que rodea el Parque, se llega a la Casa de Campo, y tras superar las instalaciones del Teleférico, baja hasta el Lago de la Casa de Campo, donde se puede ya utilizar la estación del Metro del mismo nombre o seguir hasta el intercambiador de transportes de Príncipe Pío.

El gerente del Consorcio Regional de Transportes ha destacado la importancia de estas iniciativas que fomentan el uso del transporte público y la bicicleta, uniéndolos a la vez con el conocimiento de la naturaleza y la práctica del deporte.

Asimismo, ha recordado que es la segunda ruta que se inaugura desde estaciones de Metro Ligero Oeste, «un operador muy comprometido con el respeto al medio ambiente».

Junto a estas dos Rutas Verdes, la recién inaugurada de Pozuelo y la correspondiente a Boadilla, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha diseñado otras cinco vías ciclo-peatonales que parten de infraestructuras de transportes.

Se trata de la Vía Verde del Tajuña, la Ruta Verde de la Casa de Campo, la Ruta Madrid Río, la Ruta Verde de Ciudad Universitaria y la Ruta Verde del Parque Juan Carlos I. Entre todas suman una red de siete rutas con itinerarios de 200 kilómetros para recorrer a pie o en bicicleta, a los que se llega en transporte público.

LIBRO DE CADA RUTA

Para promocionar el conocimiento de las distintas rutas, la Comunidad de Madrid ha editado un libro de cada una de ellas, con el fin de orientar a los usuarios de las mismas y que conozcan su alto valor ecológico. Estas publicaciones se pueden encontrar en la página web www.madrid.org o en la página del Consorcio Regional de Transportes de Madrid www.crtm.es, y en ellas también se indican las características de cada recorrido.

«Todas estas vías atraviesan importantes espacios naturales e incluso culturales, por lo que se potencia el ocio y el turismo ligado a un transporte público respetuoso con el medio ambiente, línea en la que el Consorcio Regional de Transportes seguirá trabajando activamente», ha destacado Valverde.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Cómo regar mis plantas

Conoce el mapa de calor de España

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia