Calzado ecológico

Martín Natur es la primera empresa española dedicada de fabricación y venta de calzado ecológico. Fue fundada en 2002 por Pedro Martín. Desde Elche, la cuna del calzado, la firma crea modelos curtidos con extractos totalmente naturales, que distribuye por toda Europa a través de su tienda online y catálogo.

La marca puede presumir de controlar todas las fases de producción, desde el comienzo hasta la venta final, dando como resultado un calzado de calidad que le ha convertido en un referente y en una de las marcas más demandadas en BioCultura. La empresa participa en la feria desde que se creó como tal, en 2002. Juan Carlos Moreno charló con Pedro Martín, cuya empresa estuvo presente en BioCultura Bilbao y estará en BioCultura Madrid.

Pedro Martín es el fundador de Martín Natur. Comenzó a trabajar con calzado natural en 1995, cuando tuvo la oportunidad de comercializarlo en Alemania bajo la marca Greenpeace. A través de esta experiencia conoció la firma de piel Schomishc Ecopell, referente en la fabricación de pieles ecológicas de calidad, con la que trabaja en la actualidad. En 2002, a su hijo le detectaron alergia en la piel, por lo que creó la firma de calzado Martín Natur, libre de alérgenos. Esta empresa, gracias a su esfuerzo y a las constantes innovaciones que ha introducido, fruto de su trabajo en España y Alemania, ha conseguido ser un referente en el sector.

TODA UNA VIDA…

-Explícanos que es Martín Natur…

-Martín Natur es la empresa española pionera en la fabricación de calzado ecológico. Curtimos nuestro calzado exclusivamente con extractos naturales. Por ello es ideal para quienes padecen alergias o irritaciones y, en definitiva, para quienes apuestan por el confort y la salud de sus pies.
-¿En qué momento derivasteis o comenzasteis con el calzado ecológico? 
-A lo largo de mi vida siempre he estado ligado al sector del calzado, en el que llevo trabajando más de 25 años. Comencé a fabricar calzado ecológico en 2002, cuando a mi hijo le detectaron alergia en la piel. Cualquier roce con elementos de cromo, níquel o cualquier otro material pesado le producía irritaciones y molestias. Movido por el deseo de ayudarle, decidí crear una línea de calzado natural que paliara todas las molestias propias de las alergias cutáneas. Así nació Martín Natur, que desde entonces ha ayudado a cientos de personas a caminar felices.

- Advertisement -

LA DIFERENCIA
-¿Qué diferencia a vuestra empresa de otras similares?

-Lo que diferencia a Martín Natur de otros proyectos similares es la experiencia y el saber hacer que nos aporta ser una de las primeras empresas en este sector. Somos una marca sólida, con presencia en Alemania y España. Hemos combinado lo mejor de ambos países: la calidad de las pieles alemanas, bajo la garantía del sello de calidad Ecopell, y la tradición manufacturera de la industria del calzado de Elche, en el Mediterráneo español, en la que llevamos a cabo el 100% de nuestra producción. Además, el diseño de nuestros modelos demuestra que estos factores no están reñidos con la moda. Otro factor importante es que somos un “Fair Trade” o Negocio Justo: nuestro modelo empresarial es de total confianza, tanto por nuestro producto como por el trato que damos al medio ambiente y a cada uno de los elementos del proceso de producción: desde proveedores y trabajadores hasta el propio cliente.

-¿Hacia dónde va la industria del calzado ecológico?
-Como otros tantos productos ecológicos, este tipo de calzado está abriéndose un hueco en la población, pasando de ser desconocido a tener un lugar privilegiado en cualquier armario, ya que quienes lo prueban notan en seguida los beneficios que aporta respecto al calzado convencional. En este sentido, Martín Natur puede presumir de liderar este nuevo rumbo, mostrando las ventajas del calzado saludable e introduciéndolo en la lista de indispensables de los consumidores.

LOS EXTRACTOS

-¿Por qué la industria del calzado convencional es tan contaminante y qué ventajas tiene el ecológico medioambientalmente hablando?

-A diferencia del calzado tradicional, el proceso de fabricación del calzado ecológico es totalmente respetuoso con el medio ambiente. De ahí nace nuestro concepto de calzado “eco-friendly”. Evitamos el impacto medioambiental que supone el uso de metales pesados, ya que curtimos nuestras pieles con extractos 100% naturales de las plantas tara y valonea. Esta además fue certificada en el 2011 por el instituto ECARF como “apta contra las alergias”, lo que refuerza nuestro compromiso con la salud de la piel del consumidor.

-¿Qué tipo de público busca un calzado de estas características?
-En los últimos años hemos visto cómo los usuarios que buscan este tipo de calzado han aumentado, y cada vez son más diversos los perfiles que se acercan a nuestra marca. Antes Martín Natur era un calzado que demandaban las personas con piel sensible o con alergias. Ahora la tendencia general consiste en buscar un calzado que nos haga sentir bien por dentro y por fuera, fabricado con materiales de calidad, que respeten nuestra salud. Estas son nuestras principales señas de identidad y el motivo por el que cada vez son más quienes acuden a nosotros. 


-¿Cómo llegáis a vuestro público y, en ese contexto, qué representa para vosotros BioCultura?
-Martín Natur utiliza múltiples canales para llegar a todos nuestros tipos de público, con el fin de adaptarnos a sus necesidades. Además de la tienda física, ubicada en Elche, contamos con una tienda online, a través de la que se puede conseguir más información sobre cada modelo y adquirirlo. Además, también vendemos por catálogo. Otro punto fuerte son las ferias del sector, en las que tenemos un trato directo con el público. En este sentido BioCultura supone una de nuestras principales plataformas, a través de la que no sólo difundimos nuestras novedades, sino que también conocemos la opinión del público y tenemos la oportunidad de escuchar sus necesidades, que siempre tenemos en cuenta para seguir creciendo.

MADE IN SPAIN
-¿El calzado español convencional o ecológico es mejor que el importado de países emergentes como China por ejemplo?

-Por supuesto. España es un referente en la fabricación de calzado; siempre hemos sobresalido por la calidad de nuestros productos. Si hace unos años este sector estaba seriamente amenazado por las importaciones, con el tiempo se ha demostrado que la salud puede verse dañada por apostar por otro tipo de materiales de menor calidad, como los empleados en China, lo que nos ha puesto en valor de nuevo. Además creamos escuela en lo que a calzado ecológico se refiere; Martín Natur es la prueba más evidente de ello.

Juan Carlos Moreno

EL FUTURO MÁS INMEDIATO
LA “METAMORPHOSIS”
-¿Cuáles son vuestros pasos para el futuro más inmediato?

-Estamos inmersos en nuestra nueva campaña otoño-invierno, que lleva por nombre Metamorphosis. En ella nos hemos inspirado en la necesidad de cambio que sentimos cada día y en cómo aprovechar este factor para evolucionar, llegando a la mejor versión de nosotros mismos. Se trata de una colección que ofrece el calzado adecuado para cualquier ocasión, tanto para hombre como para mujer, pasando desde una amplia variedad de botas hasta zapatos de salón o sneakers.

www.martin-natur.es

Tef. 96 5451639
Móvil 616292323
C/ Concepción Arenal, nº 41

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés