Curso on-line de ISM como especialista en gestión ambiental de producto

La Gestión Ambiental de las empresas se encuentra en constante evolución. En este momento el análisis de los productos (bienes y servicios) se realiza bajo la perspectiva del Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

País: España

Lugar de celebración: Online. Campus Virtual del ISM

Fecha de Inicio: 12 / 11 / 2014

Fecha Fin: 17 / 04 / 2015

Descripción:

La Gestión Ambiental de las empresas se encuentra en constante evolución. En este momento el análisis de los productos (bienes y servicios) se realiza bajo la perspectiva del Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

- Advertisement -

El enfoque tradicional de corregir sólo la contaminación en el punto de producción resulta insuficiente y puede ocasionar un traslado de los efectos ambientales, de manera que las mejoras obtenidas en la fase de producción se traduce en otros efectos negativos en la fase de uso o de gestión del residuo, que suponen un impacto ambiental mayor que el evitado, si analizamos con una visión global todo el ciclo de vida del producto.

 

Por ello, a día de hoy, la mayoría de las grandes empresas, de los ámbitos más diversos, han iniciado la mejora de sus productos analizándolos con la metodología del ACV que es la base del Ecodiseño, la Huella de Carbono, la Huella de Agua, la Huella Ambiental de Producto de la Unión Europea, las Declaraciones Ambientales de Producto y el Ecoetiquetado en general. Con estas herramientas de comunicación, las empresas pueden demostrar a la sociedad su compromiso con la sostenibilidad.

En este curso se aprende primero la metodología del ACV y el manejo del software necesario para poder llevar a cabo este tipo de estudios. A continuación se estudia su aplicación en el Ecodiseño, la Huella de Carbono, la Huella de Agua, la Huella Ambiental de Producto de la Unión Europea, las Declaraciones Ambientales de Producto y el Ecoetiquetado en general, materias que se desarrollan con detalle.

En el curso se aprenderá el manejo del software de ACV SimaPro, herramienta indispensable para acometer este tipo de trabajos.

OBJETIVOS:

  • Dar una visión de los enfoques más actuales sobre la forma de gestionar la problemática ambiental asociada a los productos y servicios.
  • Presentar los fundamentos y la normativa de las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida, que son la base del Ecodiseño, la Huella de Carbono, la Huella de Agua y la Huella Ambiental de la Unión Europea.
  • Entender las diferentes metodologías de Evaluación de impactos de ciclo de vida (EICV).
  • Presentar los principales software disponibles de ACV y con qué BBDD y metodologías de EICV trabajan.
  • Aprender a realizar en la práctica un ACV de producto o servicio, empleando para ello el software SimaPro, con licencia temporal.
  • Comprender los conceptos y actividades asociados al ecodiseño, así como su gestión y control.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para integrar el proceso de ecodiseño y su gestión dentro de un sistema de gestión ambiental o de la calidad, utilizando como referencia los requisitos de la Norma ISO14006:2011.
  • Conocer sus principios metodológicos y cómo se calculan la Huella de Carbono de Producto, la Huella de Agua y la Huella Ambiental de Producto de la UE, que se basan en la metodología del ACV.
  • Formar al personal técnico y directivo de aquellas empresas que tengan interés en conocer los diferentes medios (serios y solventes) disponibles para comunicar las ventajas ambientales de los productos y servicios a los consumidores finales (B2C) y entre empresas (B2B).
  • El objetivo es que los alumnos adquieran la capacidad técnica para poder elegir entre aquellos que mejor se adapten a los objetivos de su empresa y las características de sus productos y servicios.

CARACTERÍSTICAS:

Dirigido a: Personal técnico y directivo de empresas de cualquier sector industrial, de otras organizaciones o de la Administración pública, así como a otros profesionales con formación y/o experiencia técnica que quieran reorientar su desarrollo profesional en este campo profesional, y que tengan interés en:

  • Aprender cómo se lleva a cabo en la práctica la evaluación ambiental de un producto o servicio mediante las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y aplicando software específico avanzado (SimaPro).
  • Hacer ecodiseño y calcular la Huella de Carbono, la Huella de Agua, la Huella Ambiental de la Unión Europea y la Declaración Ambiental de Producto, materias basadas en la aplicación de la metodología del ACV.
  • Conocer los medios disponibles para comunicar, de manera seria y solvente, las ventajas ambientales de un producto o servicio, mediante las distintas modalidades de etiquetado ambiental existentes, que son la base de la compra verde.

Colabora: Abaleo

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Fecha: Del 12 de Noviembre al 17 de Abril de 2015.

Horas: 250 hora

Teléfono: 91 444 36 43

Web: www.ismedioambiente.com/programas-formativos/curso-especialista-en-gestion-ambiental-del-producto

Contacto: [email protected]

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés