América Latina aprende de Corea del Sur a ahorrar energía

Un proyecto reciente de la CII (Corporación Interamericana de Inversiones), que contó con el conocimiento especializado de Corea, ha ayudado a unas 30 empresas bolivianas y centroamericanas a ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En los últimos años Corea del Sur se ha situado a la vanguardia del crecimiento verde. Su experiencia está ayudando ahora a países latinoamericanos en el campo de la eficiencia energética.

Un proyecto reciente de la CII (Corporación Interamericana de Inversiones), que contó con el conocimiento especializado de Corea, ha ayudado a unas 30 empresas bolivianas y centroamericanas a ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este proyecto se inscribe en la iniciativa Greenpyme de la CII, que tiene como objetivo impulsar la eficiencia energética en América Latina y el Caribe por medio de auditorías energéticas y talleres para empresas privadas, así como un programa de becas para futuros auditores de eficiencia energética.

- Advertisement -

Los informes de las auditorías energéticas incluyen varias medidas que pueden ayudar a las empresas a reducir sus gastos energéticos y asesoramiento sobre cómo mejorar la gestión de la demanda energética.

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y Korea Energy Management Corporation (KEMCO) finalizaron recientemente la primera sesión conjunta de capacitación en eficiencia energética para nueve auditores de energía de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en Seúl (República de Corea).

Este programa de capacitación, de seis días de duración y organizado bajo la iniciativa de asistencia técnica Greenpyme, busca mejorar los conocimientos de los auditores y administradores de energía de la región y crear nuevas oportunidades de trabajo en el sector de eficiencia energética y energía renovable en América Central.

«Los participantes del taller demostraron un alto nivel de compromiso y entusiasmo por el programa de capacitación» destacó Huh Jeung-Soo, presidente y director ejecutivo de KEMCO, quien señaló que «es un honor compartir nuestra experiencia con profesionales que entienden la importancia de la eficiencia energética, en particular en las regiones con altos costos de energía, como Corea y América Central».

Jorge Roldán, jefe de la División de Asistencia Técnica y Alianzas Estratégicas, señaló por su parte que «los conocimientos y la experiencia de los especialistas de KEMCO han sido fundamentales para el éxito de esta primera capacitación en eficiencia energética».

Hace unos meses la CII y Kemco firmaron un memorando de entendimiento y quieren continuar afianzando esta alianza para ayudar a crear capacidad en América Latina y el Caribe en materia de eficiencia energética «para que cada vez más pequeñas y medianas empresas se puedan beneficiar de los conocimientos y las tecnologías más recientes en el ámbito del desarrollo sostenible».

Kemco es una institución pública dedicada a la promoción de la eficiencia energética, las energías renovables y la mitigación del cambio climático. Su objetivo es crear una cultura del uso de la energía que sea sensible al cambio climático, promoviendo un uso más eficiente de los recursos energéticos y proporcionando tecnología para las nuevas fuentes de energía.

A su vez, Greenpyme ayuda a las empresas a ser más competitivas reduciendo los costos de consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, las empresas adoptan medidas de eficiencia energética e invierten en tecnología eficiente.

Greenpyme forma parte de Finpyme, la iniciativa emblemática de la CII, y ha capacitado a casi 1.000 pymes en América Latina y el Caribe desde su lanzamiento en 2008.

La CII, institución miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (pyme).

En 2011 la CII alcanzó la cifra simbólica de 1.000 millones de dólares en desembolsos de recursos propios y de terceros. A lo largo de su historia, ha beneficiado a más de 1,6 millones de pymes en América Latina y el Caribe.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés