Municipios del Parque Natural de Alcornocales persiguen la certificación FSC para sus montes corcheros

El interés por la certificación FSC para los productos forestales sigue creciendo en nuestro país y prueba de ello es el progresivo aumento del número de hectáreas que cuentan con este distintivo.

Actualmente la superficie forestal certificada en España ronda las 193.000 hectáreas de las cuales, en torno a 40.000 ha corresponden a monte alcornocal o dehesa.

Estos datos muestran como los propietarios y gestores forestales están apostando por este tipo de certificación para sus formaciones vegetales y concretamente para su producto estrella, el corcho.

Desde hace ya un año, los municipios de Los Barrios y Alcalá de los Gazúles, ambos pertenecientes al Parque Natural de los Alcornocales, se han embarcado en el proyecto: “Certificación de municipios corcheros andaluces”, financiado parcialmente por el fondo Smallholders Fund de FSC Internacional.

- Advertisement -

“Con esta iniciativa se pretende”, comenta Sonia Pérez, CEO de GEA Forestal, empresa que está llevando a cabo el proyecto, “Demostrar a los consumidores finales la gestión responsable de los recursos forestales de estos ayuntamientos y, en este caso, dar un valor añadido al corcho que se extrae de sus montes”.

Para conseguirlo, los municipios están mejorando la gestión de sus montes e implementando criterios económicos, sociales y ambientales adecuados con los requisitos del sello FSC.

Además de mejorar el manejo de los montes de dichas localidades, se prevé que en la saca de corcho de 2015 se pueda ofrecer al mercado unos 10.000 quintales castellanos más de corcho certificado FSC.

 

[email protected]

www.geaforestal.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés