La importancia del agua en el mundo

Uno de los más importantes retos que tiene la humanidad durante este siglo es la gestión que hace del agua, y es que más de mil millones de individuos en el planeta no disponen de acceso a agua potable y cerca de 2.500 millones de personas no pueden acceder a instalaciones sanitarias mínimas, según la Organización Mundial de la Salud, según el análisis de información sobre acceso al agua potable en el mundo.

Debido a ello, año tras año sobre 4 millones de individuos, la mayor parte de ellos niños, fallecen debido a enfermedades de origen hídrico, y es que el ochenta por ciento de las enfermedades en los países en vías de desarrollo están relacionadas con el problema del agua.

El agua es un elemento de vital importancia tanto para la humanidad como para la biodiversidad del planeta y sus actuales formas de vida, la erradicación del hambre y de la pobreza, del mismo modo que para la salud y bienestar de las individuos.

Por ello cada 22 de Marzo tiene lugar el Día Internacional del Agua, un día clave en el año2013, año que ha sido nombrado como el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua” por la Organización de Naciones Unidas (ONU). El propósito de ese año fue el de sensibilizar tanto acerca del potencial de una mayor cooperación como acerca de los desafíos que afronta la gestión del agua en el contexto mundial actual.

- Advertisement -

El no acceso al saneamiento y al agua potable es causa, en buena medida, de la falta de infraestructuras aunque además a la lamentable gestión que se hace de la misma: enormes desperdicios, contaminación de aqüiferos y destrucción del medio ambiente.

La falta de agua potable puede llevar a grandes conflictos entre comunidades o hasta entre países, que pueden ser causa de grandes en el futuro. Al mismo tiempo, la solicitud de agua crece a causa del crecimiento de la población, el éxodo hacia las urbes y la industrialización. El éxodo rural ha provocado además unas pésimas condiciones sanitarias en las grandes ciudades donde se tenido lugar los asentamientos de este tipo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés