El Aula de Ecodiseño busca empresas de Euskadi para desarrollar proyectos de innovación ambiental

Desde su comienzo en el año 2002 más de un centenar de alumnos/as han realizado su proyecto fin de carrera con un proyecto en el Aula y más de 60 empresas vascas han colaborado con la misma.

El Aula de Ecodiseño es una iniciativa de colaboración universidad-empresa promovida por BEAZ Bizkaia, la sociedad pública del Gobierno Vasco, Ihobe y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV-EHU) para la formación de profesionales del ecodiseño y la innovación ambiental de producto.

Desde su comienzo en el año 2002 más de un centenar de alumnos/as han realizado su proyecto fin de carrera con un proyecto en el Aula y más de 60 empresas vascas han colaborado con la misma. El Aula de Ecodiseño facilita a empresas dar sus primeros pasos en el mundo del ecodiseño, poniendo a su disposición el conocimiento de los alumnos/as que cursan esta especialización en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Los/as alumnos/as se incorporan a las empresas tras la especialización en modalidad de prácticas remuneradas, y supervisados en todo momento por un tutor experto, quiénes realizan un seguimiento detallado de su trabajo durante la ejecución del proyecto. Los proyectos de la presente edición 2014-2015 del Aula está previsto se desarrollen durante un periodo de 6 meses, comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2015.

- Advertisement -

Por su parte, el alumnado recibe un periodo de formación y especialización, que comenzó el pasado 13 de Octubre, y tiene una duración aproximada de cuatro meses, tras el cual se incorporan a las diferentes empresas que quieren llevar a cabo nuevos proyectos de innovación ambiental, como pueden ser el cálculo de la huella de carbono, Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de un producto, obtención de una EPD (Declaración Ambiental de Producto), certificación en ISO 14006 de Ecodiseño, entre otros.

La aplicación del ecodiseño en los productos de una firma o la adopción de esta forma sostenible de producción, puede aportar a las empresas, entre otros beneficios, un importante ahorro de recursos energéticos y materias primas con un potencial medio de reducción de costes de entre un 10% y 20%.

Más información y solicitudes

El proceso de solicitud para que las empresas puedan participar en la edición 2014-2015 del Aula de Ecodiseño del País Vasco está ya abierto. Las empresas interesadas en poner en marcha proyectos de este tipo, procedentes de cualquier sector de actividad, pueden cursar su solicitud desde hoy, hasta que finalice el presente año 2014 a través del correo electrónico [email protected], indicando:

  • Nombre de la empresa/organización.
  • Propuesta de proyecto a desarrollar.
  • Persona responsable y datos de contacto.

Para resolver cualquier duda o cuestión, pueden ponerse en contacto con la coordinación del Aula a través del teléfono: 607 625 339 o llamando al telefono de la sociedad pública del Gobierno Vasco, Ihobe, en el 94423 07 43.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés