Alternativa a materias tóxicas, crean nanotubos multiuso con café, zumo de manzana o vitamina C

La autora principal del trabajo, Eva María Félix ha preferido usar estos ingredientes en lugar de utilizar cianuro, formaldehído, arsénico y sales de metales pesados que eran «demasiado tóxicos».

Científicos de la Universidad Técnica de Darmstadt han logrado crear nanotubos multifuncionales utilizando materiales como café, zumo de manzana y vitamina C.

La autora principal del trabajo, Eva María Félix ha preferido usar estos ‘ingredientes’ en lugar de utilizar cianuro, formaldehído, arsénico y sales de metales pesados que eran «demasiado tóxicos».

Según se explica en el artículo, publicado en la revista de la Real Sociedad Británica de Química, Félix participaba en un estudio que trataba de crear nanotubos de oro. Para ello se precipita el metal precioso, a partir de una solución acuosa, sobre una película pretratada y con muchos canales pequeños. El metal en las paredes de los canales adopta la forma de nanotubos y, a continuación, la película se disuelve.

La técnica en sí no es nueva, pero Félix ha modificado los productos químicos que se utilizan normalmente. Inspirándose en un artículo de una revista logro una precipitación de plata usando café.

Tras comprobar que tenía éxito, Félix también probó con zumo de manzana, seguido de vitamina C. Y fue este último el que parecía ser el más adecuado, «porque nunca se sabe lo que hay en un café o en un zumo de manzana». «La vitamina C –o ácido ascórbico– está disponible en forma pura», ha apuntado.

Así, a pesar de que se requieren algunos productos químicos inofensivos adicionales para el proceso, el procedimiento es ecológico, no sólo por la ausencia de sustancias no tóxicas, sino también porque tiene lugar a temperatura ambiente y sin una fuente de alimentación externa, con el consiguiente ahorro de energía.

Además, a diferencia de otros métodos, no se requieren dispositivos costosos. La película con los nanocanales se coloca en el baño de precipitación. «Es realmente increíble que las soluciones acuosas y sustancias químicas básicas simples puedan producir tales nanoestructuras precisos«, ha apuntado la autora.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas