La supramunicipal es la gestión más efectiva en al ámbito ambiental de la provincia de Ourense

Buena cuenta de ello dio María Sabas, Jefa de Sección de Gestión Ambiental de la Diputación de Ourense en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder

Desde hace años, la Diputación de Ourense ha hecho una clara apuesta por el compostaje doméstico convencida de sus múltiples beneficios, tanto ambientales como económicos y sociales. No escatima esfuerzos ni recursos en hacer llegar este programa al mayor número posible de hogares con el objetivo de promover el reciclaje de la materia orgánica en origen y enviar menos basura a las instalaciones de Sogama, lo que se traduce en un ahorro de costes.

Buena cuenta de ello dio María Sabas, Jefa de Sección de Gestión Ambiental de la Diputación de Ourense en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder, donde explicó que el ente provincial se acaba de adentrar en una nueva fase de su programa de compostaje doméstico, instaurándolo y/o ampliándolo en 20 de los 49 concellos de la provincia que tienen delegado el servicio de gestión de residuos en la Diputación de Ourense. El balance que hace de la campaña del 2013 es positivo, sobre todo porque dio cobertura a tan solo 9 concellos, lo que les permitió tener un trato más personalizado con los mismos y con las familias de las viviendas participantes. Entre el 50 y el 60 por ciento de los hogares realizan adecuadamente el autocompostaje. El objetivo, de cara a la edición de este año, es conseguir llegar a estos porcentajes e incluso superarlos.

Al igual que en la etapa anterior, cuentan con la colaboración de Sogama, que se traduce en una aportación económica de 15.000 euros, apoyo logístico y técnico y, por supuesto, la dotación de medios materiales educativos tales como manuales de compostaje, carteles y merchadising.

El programa de este año todavía está en fase de divulgación. El número total de compostadores que ponen al servicio de la población, se han demandado la mitad, pero, al igual que en años anteriores, confían en cubrirlos en su totalidad, contando incluso con listas de espera, tal y como sucedió en experiencias anteirores. Porque, en realidad, hacer compost es “volver a los orígenes”, cerrando el ciclo de aprovechamiento de la materia orgánica, pero a través de un proceso más cómodo e higiénico que antaño.

La campaña se estructura en tres fases: de divulgación, contando con el apoyo de los gobiernos locales y las figuras de los maestros compostadores; de sensibilización, a través de jornadas teórico-prácticas, y de seguimiento y control, orientada hacia la resolución de dudas y la obtención de conclusiones finales para la mejora continua.

PROYECTOS Y RETOS PENDIENTES

Respecto a los proyectos que, en los últimos tiempos, ha llevado a cabo el Servicio de Aguas y Medio Ambiente de la Diputación ourensana, María Sabas hizo especial hincapié en la ampliación de la infraestructura destinada a la gestión de residuos, a través de la construcción de seis puntos limpios en las localidades de O Carballiño, Pereiro de Aguiar, San Cibrao, Castro Caldelas y AVeiga, además de seis naves comarcales, infraestruras construidas gracias a la financiación de la Consellería de Medio Ambiente.

En este sentido, precisó que la gestión supramunicipal les ha permitido optimizar recursos y adaptarse a la realidad.

Como asignatura pendiente, la portavoz del ente supramunicipal señalizó la erradicación de los puntos de vertido incontrolados, por lo que vienen realizando, de forma insistente, diversas campañas de sensibilización

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés