Coge3 aborda el año 2015 con nuevos proyectos ambientales en Galicia

La tarea de concienciación social en materia ambiental constituye el principal reto de Coge3, y por ello no duda en involucrarse en cuantas acciones sean necesarias para sensibilizar a la población en torno a la preservación de nuestro patrimonio natural.

Coge3, la iniciativa medioambiental que emergió en la Mariña lucense con la pretensión de contribuir a proteger el medio ambiente, y con la que colabora Sogama, se está expandiendo a pasos agigantados y cada vez llega a más ciudadanos atraídos por sus actividades.

Su página web www.cogetres.com y Facebook https://www.facebook.com/coge3 constituyen dos de las principales herramientas de las que se vale esta organización para divulgar su labor y hacer llegar su mensaje a los distintos colectivos sociales.

Sumarse a Coge3 es muy fácil: coge tres residuos, sácales una foto y compártela en las redes. Algo tan sencillo ha tenido tal impacto social, que incluso ha traspasado las fronteras gallegas, llegando al resto de España y del mundo, siendo al mismo tiempo punto de referencia para muchos colectivos preocupados por el cuidado del medio ambiente como garantía de bienestar, salud y calidad de vida.

ACCIONES DE CONCIENCIACIÓN

La tarea de concienciación social en materia ambiental constituye el principal reto de Coge3, y por ello no duda en involucrarse en cuantas acciones sean necesarias para sensibilizar a la población en torno a la preservación de nuestro patrimonio natural. Con tal motivo lleva a cabo jornadas de limpieza de playas y entornos naturales en general (ríos, senderos, vertederos incontrolados), contando para tal fin con la ayuda de numerosos voluntarios, al tiempo que realiza charlas informativas y formativas dirigidas a escolares y universitarios, promueve campañas divulgativas y organiza distintos eventos, procurando que cada vez seamos más los interesados en mantener un medio limpio, dejando un mejor legado a las generaciones venideras.

Entre las distintas actividades que en estos momentos llevan a cabo, cabría destacar la conocida como “Los viernes sin plástico”, a través de la que instan a la población a que, al menos un día a la semana (los viernes), reduzcan al máximo posible el consumo de productos que vengan envasados en plástico de un solo uso. El fin último de esta iniciativa no es demonizar este material, sino hacer una utilización racional del mismo.

La presencia de microplásticos en los océanos constituye otro de sus quebraderos de cabeza, toda vez que éstos representan un foco de contaminación de primera magnitud, atentando contra la vida de los animales acuáticos, que los ingieren al confundirlos con alimento, ocasionándoles la muerte. También afectan gravemente a la integridad de los ecosistemas acuáticos, alterando el funcionamiento de los mismos.

Los plásticos tardan siglos en degradarse, por lo que su incidencia en el medio es superior a la de otros residuos. Pero, tal y como manifestaba recientemente Oscar García, portavoz de Coge3, “los plásticos no los produce el mar, sino que son consecuencia de las malas prácticas de la población”, por lo que todos los esfuerzos deben ir dirigidos hacia la educación, haciendo posible que los ciudadanos consuman de forma responsable, que generen menos desechos, que apuesten por el máximo aprovechamiento de los productos y que colaboren activamente en el sistema de recogida selectiva, depositando cada tipo de material en el contenedor correspondiente: amarillo, para los envases de plástico, latas y briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; contenedor específico para pilas (una sola pila botón puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua) y recipiente verde convencional, para la fracción resto.

En el caso de familias que habitan en viviendas unifamiliares que disponen de huerto o jardín, el compostaje doméstico puede ser una magnífica opción para el tratamiento de la materia orgánica, convirtiéndola en un abono natural con excelentes propiedades nutritivas para el suelo, pudiendo sustituir a los fertilizantes artificiales.

De cara al próximo año, Coge3 tiene en cartera muchos otros proyectos que llevará a cabo en distintos escenarios con el objetivo de seguir avanzando en ese camino que ha conseguido trazar hacia un mundo mejor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible