Se descubre que el Principado de Asturias maniobró para sacar la mina de Salave

Por fin el Principado publica hoy en el Bopa la resolución definitiva de la mina de otro proyectada en Salave en el concejo de Tapia que tumba el proyecto en su totalidad.

En lo publicado hoy deja sin efecto la autorización que la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente les había dado irregularmente el 20 de diciembre de 2012 de por la que se formuló Declaración de Impacto Ambiental al Proyecto de explotación por interior del yacimiento “Salave”, promovido por Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L a parte de las instalaciones del proyecto.

Llama poderosamente la atención que en lo publicado se reconozca que el desde la Dirección General de Minería y Energía que depende del denunciado Consejero de Industria y Economía, se maniobro para intentar colar el proyecto con una nueva variante mas peligrosa que era que los vertidos del proceso se realizasen mediante la ejecución de un emisario terrestre y submarino, lo que la idea de la vinculación de la minera con el administración competente, lo que desacredita una vez la imparcialidad de la Consejería de Economía e Industria que se ya cuestiono reiteradas veces en este proyecto.

A la vista de lo publica tienen que presentar la dimisión inmediata la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente la señora Belén Fernández y el Consejero de Economía y Empleo el señor Graciano Torre por los patinazos y manipulaciones que vienen cometiendo en este proyecto sin atender ni las alegaciones, ni los informes técnicos presentados, que ahora si atienden. Hay que recordar que los Consejeros deben velar por el cumplimiento estricto de la legalidad, no como en este caso que se demuestra que usaron su responsabilidad para plegarse a los disparatados proyectos de la minera, a sabiendas de que eran irregulares como ahora reconocen.

Hay que recordar que el nuevo proyecto presentado, tenía graves deficiencias que lo hacían ambientalmente inasumible desde el primer día, a pesar de su continuo maquillaje tenía irregularidades que nunca se solucionaron, a pesar de ello tenía todos los permisos tanto de Industria como de Medio Ambiente.

Una vez más el Gobierno de Asturias queda claramente marcado, como consentidor de un proyecto ambientalmente inasumible, al que no han podido dar el visto bueno a pesar de sus intenciones.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas