Primera escuela infantil homologada al aire libre

La metodología educativa BOSQUESCUELA está basada en cuatro pilares fundamentales: Juego libre: Los niños y las niñas eligen con quién y dónde jugar, relacionándose con sus compañeros e  ideando sus propias actividades y juegos.

El nuevo año 2015 que acabamos de comenzar será muy especial para la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y el proyecto Bosquescuela: abrirán el primer centro homologado de educación infantil al aire libre en España, dónde la naturaleza es el aula y el juego libre se considera el método natural de aprendizaje viviendo experiencias reales.
      
Se trata de un centro educativo destinado a niños y niñas de 3 a 6 años (2º ciclo de Educación Infantil), ubicado en plena Sierra de Madrid junto al recientemente creado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Cerceda ha sido el lugar elegido para poner en marcha esta iniciativa. Un lugar donde los niños podrán respirar aire fresco, correr, trepar, jugar, aprender, relacionarse y crecer en un entorno privilegiado con la “Naturaleza como aula”.

La metodología educativa BOSQUESCUELA está basada en cuatro pilares fundamentales:
Juego libre: Los niños y las niñas eligen con quién y dónde jugar, relacionándose con sus compañeros e  ideando sus propias actividades y juegos. Esto les lleva a aprender a expresarse y a explorar las diferentes áreas naturales del entorno de forma libre y autónoma.

Clases: Se fundamentan en el currículum oficial, cumpliendo sus objetivos de lectoescritura y matemáticas, entre otros. Para ello contamos con los materiales ofrecidos por la naturaleza y otros aportados por el equipo docente. La naturaleza es el aula y el entorno de aprendizaje de los niños y niñas.
Entorno: Además de conocer el medio natural cercano están previstas excursiones semanales fuera del centro (municipios de la zona, bibliotecas, centros de trabajo de padres…).

Diálogo: Se fomenta a todos los niveles, entre los niños y las niñas junto con el profesorado. Esta pedagogía de la escucha es la base para que puedan ir descubriendo sus intereses y potencialidades. Los alumnos y alumnas se van desarrollando a nivel intelectual y emocional.

Sus responsables informan: “Tenemos el enorme placer de invitaros al acto de presentación oficial del Centro Bosquescuela Cerceda donde daremos a conocer todos los detalles del centro, sus instalaciones y entorno, su equipo y su metodología educativa. “Estaremos acompañados por Javier Restán Martínez, Director General de Becas y Ayudas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, y Javier de los Nietos Miguel, alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, junto al equipo educativo del centro y los colaboradores y asesores que han hecho posible su puesta en marcha”.

Odile Rodríguez de la Fuente, incansable, está al frente de este nuevo proyecto que busca esa otra educación posible para nuestros hijos.

CUÁNDO: viernes 16 de enero a las 19:30 h
DÓNDE: Casa de la Cultura de Cerceda (C/ Teresa Fraile 28, Cerceda).
Rogamos confirmación por correo a [email protected]”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Cómo regar mis plantas

Conoce el mapa de calor de España

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia