Se presenta Bosquescuela Cerceda, primer Centro de Educación Infantil al Aire Libre homologado en España, “donde la Naturaleza es el aula”

Se trata de un centro educativo, bilingüe en inglés y homologado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, que abrirá sus puertas en el curso escolar 2015-2016.

El alcalde de Cerceda-Mataelpino-El Boalo,Javier de los Nietos Miguel; el Director General de Becas y Ayudas de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid,Javier Restán; la Directora General de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente,Odile Rodríguez de la Fuente; y el promotor del proyecto-Interprende,Philip Bruchner, presentaron ayer en la Casa de la Cultura de Cerceda (Madrid) el Centro BosquescuelaCerceda,primer Centro de Educación Infantil al Aire Libre homologado en España.

Se trata de un centro educativo, bilingüe en inglés y homologado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, que abrirá sus puertas en el curso escolar 2015-2016. En este centro, los alumnos y alumnas (de 3 a 6 años) aprenden en la naturaleza, siendo un modelo innovador de educación primaria en España que ya ha sido implantado con gran éxito en los países del norte de Europa. Para su adaptación a nuestro país, el proyecto ha contado con el asesoramiento y apoyo de varios expertos en educación infantil de diferentes universidades españolas.

Odile Rodríguez de la Fuentedeclaróque “conel CentroBosquescuelacumplimos el sueño de la Fundación de contribuir a que los más pequeños se desarrollen y crezcan en estrecho contacto con la naturaleza, como ya hiciera mi propio padre en lo que él llamó su ‘agreste infancia’ en Poza de la Sal”.

Por su parte,Philip Bruchnermanifestó que “el Centro Bosquescuela Cerceda será el punto de partida para la implantación en España del modelo europeo de educación infantil al aire libre”.

Javier Restán Martínezinsistió en la importancia de aumentar el tiempo que los niños y niñas pasan al aire libre y en la naturaleza, un objetivo que el Centro Bosquescuela contribuye a lograr.

Y Javier de los Nietos Miguelresaltó la idoneidad del lugar elegido para la implantación del centro, muy cercano al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama,así como la gran acogida que está teniendo el proyecto entre los vecinos del entorno.

Durante la presentación del Centro BosquescuelaCerceda, Bruchnerdestacólos cuatro pilares básicos de la metodología educativa Bosquescuela, que son:

  • La naturaleza como aula y entorno de aprendizaje. Los niños y niñas pasan la mayor parte del tiempo al aire libre, utilizándose el medio y los materiales que este proporciona en el día a día de la escuela.
  • Las clases. Cumplen con los contenidos establecidos por el currículum oficial y los objetivos de lectoescritura y matemáticas requeridos para esta etapa educativa.
  • El juego libre, los niños y niñas y niñas eligen con quién y dónde jugar, lo que les ayuda en su desarrollo personal, fomentando su autonomía, autoestima y respetando los ritmos y necesidades de esta sensible etapa educativa.
  • El diálogo que se fomenta a todos los niveles. Una pedagogía de la escucha base para que los niños y niñas puedan ir descubriendo sus intereses y potencialidades.

El proyecto tiene diferentes actividades programadas para los primeros meses de 2015, que darán a conocer el centro a todas las familias interesadas. Todos los detalles del proyecto y el proceso de inscripción pueden consultarse en www.bosquescuela.com

Además, Bosquescuela ha abierto un proyecto de financiación colectiva-Crowdfunding en la FundaciónGoteo.org para conseguir ayuda en el arranque de BOSQUESCUELA CERCEDA http://goteo.org/project/bosquescuela

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible