NO a cualquier cantera en la sierra de Esparteros

La solicitud de prórroga cuenta con una declaración de impacto ambiental que declara «viable» la continuidad de las labores de extracción, estipulando eso sí toda una serie de condiciones. «El proyecto de prórroga supone una superficie de actuación superior a la del proyecto original (…)

Después de que la Junta de Andalucía autorizase a comienzos de 2014 la prórroga de 30 años solicitada por la compañía Sierra de Morón S.A. (Sidemosa) para continuar explotando las montañas de la sierra de Esparteros, en Morón de la Frontera (Sevilla), la plataforma en defensa de este espacio natural ha recogido más de 2.500 firmas entre la ciudadanía, para demandar mayor rigor para la protección de la zona en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

En concreto, fue allá por 1985 cuando las autoridades aprobaron la concesión administrativa de la que goza Sidemosa para explotar cuatro cuadrículas mineras en este espacio de la Sierra de Esparteros, toda vez que en 1996, la superficie de la explotación fue ampliada a nueve cuadrículas mineras y a comienzos de 2014, la Administración andaluza autorizó la prórroga solicitada por la compañía Sierra de Morón, Sidemosa, para explotar durante 30 años más la mayor de las canteras de la Sierra de Esparteros.

La solicitud de prórroga cuenta con una declaración de impacto ambiental que declara «viable» la continuidad de las labores de extracción, estipulando eso sí toda una serie de condiciones. «El proyecto de prórroga supone una superficie de actuación superior a la del proyecto original (…), si bien las labores mineras proyectadas suponen una continuidad del mismo dentro del perímetro del Plan de Restauración aprobado en fecha 19 de octubre de 2002», figura en la declaración de impacto ambiental, recogida por Europa Press.

EL ASUNTO DEL PGOU

- Advertisement -

La plataforma ciudadana Sierra de Morón, que defiende este espacio natural, avisa en ese sentido de que la prórroga fue autorizada después de que la actualización de 2012 de las normas urbanísticas de Morón clasificasen la «mayor parte» de la Sierra de Morón como «suelo no urbanizable de especial protección por planificación urbanística y conservación prioritaria», lo que prohibía «las actividades extractivas en ese tipo de suelo». «Ni la Junta ni el Ayuntamiento quisieron mirar el PGOU vigente», dicen los ecologistas.

El colectivo, en ese sentido, señala el nuevo PGOU de Morón, aprobado provisionalmente por el pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2014, porque el nuevo documento de planeamiento declara el citado espacio «como suelo no urbanizable de especial protección por planificación territorial o/y urbanística recursos ambientales relevantes, donde no se implantarán actividades extractivas».

El documento, según la plataforma, contempla no obstante una «excepción para permitir que las explotaciones extractivas existentes puedan continuar, lo que significa una vulneración del propio concepto de especial protección para condenar a la Sierra de Esparteros a seguir soportando el daño paisajístico y ambiental que provocan esas explotaciones durante 30 años más». Por eso, el colectivo reclama una modificación del proyecto de nuevo planeamiento urbano, que prohíba, directamente «las explotaciones extractivas en suelo no urbanizable de especial protección».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés