Málaga, nueva estación del sistema de préstamo de bicicletas

Una vía para ciclistas que está prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta, pendiente de la firma «en los próximos días» entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga, ha señalado el alcalde, Francisco de la Torre.

El sistema de préstamo de bicicletas impulsado por el Ayuntamiento de Málaga amplía sus estaciones y cuenta desde este martes con otra más, situada en la avenida Velázquez, a la altura de las barriadas de La Paz y de La Luz, cerca del cruce con el Camino de los Guindos. Una zona que, sin embargo, no cuenta aún con carril bici.

Una vía para ciclistas que está prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta, pendiente de la firma «en los próximos días» entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga, ha señalado el alcalde, Francisco de la Torre.

Con esta nueva instalación, el sistema, que se inauguró en 2013, cuenta con un total de 400 bicicletas y 600 puntos de atraques, distribuidos en 22 estaciones. En cuanto al número de abonados, hasta la fecha se han superado los 25.000, que a lo largo de 2014 hicieron casi medio millón de usos.

- Advertisement -

El alcalde de Málaga, acompañado por el concejal de Movilidad, Raúl López, y el del distrito de Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, han asistido a la entrada en funcionamiento de esta nueva estación.

En cuanto a la apertura de nuevas estaciones, De la Torre ha señalado que es algo que se irá viendo. «Ya hablaremos de ese tema», ha apostillado.

Esta estación, que cuenta con 30 postes de amarre, se convierte de este modo en la situada más al oeste de la ciudad y complementará a la existente en el paseo marítimo Antonio Machado.

El estudio de los usos y desplazamientos ha permitido realizar un análisis para optimizar el número de puntos de atraque de las estaciones actuales, permitiendo la instalación de ésta última, tal y como ha expuesto el regidor.

Las condiciones del uso del sistema se mantienen, siendo gratuito durante la primera media hora con el objetivo de acercar el uso de la bicicleta a la mayor cantidad de personas posible y que se convierta en un ecológico y ágil medio de transporte.

A partir de la media hora, existe un pequeño recargo, aunque casi la totalidad de los usos se circunscriben a los primeros 30 minutos. El alta en el sistema puede realizarse a través de la página web de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) (www.emtmalaga.es), cumplimentando un formulario y asociando la tarjeta bus al sistema para desbloquear las bicicletas.

La cifra de usos totales durante 2014 fue de 489.000. Con ello, y teniendo en cuenta que el sistema no ha estado completo hasta finales de año, el número medio de usos de cada bicicleta activa ha sido de ocho rotaciones por día.

PERFIL DEL USUARIO

Respecto al perfil de los usuarios, el 54,08 por ciento son hombres y el 45,92 por ciento, mujeres. Por edades, destacan aquellos que tienen entre 20 y 40 años, que representan un 52,19 por ciento; seguidos de los de entre 40 y 60 años, con un 34,65 por ciento; los de más de 60 años, con un 9,20 por ciento, y entre 16 y 20 años, con un 3,21 por ciento.

Los puntos con más movimientos de bicicletas son las plazas de la Marina y de la Merced y la estación de autobuses. De lunes a jueves son los días de mayor uso y el domingo, el de menor. La utilización en laborables es muy superior a los fines de semana.

En la actualidad, se realizan más de 4.000 desplazamientos diarios con el nuevo sistema. Por ello, la bicicleta se ha convertido en un elemento más de la ciudad.

Además, según se desprende de un reciente estudio, más del 45 por ciento de los usuarios del sistema realizaban con anterioridad sus desplazamientos en coche, lo que supone la retirada de cerca de 2.000 vehículos al día de la circulación en la ciudad de Málaga.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés