Euskadi, arranca Actívate + un programa que ayuda a ahorrar y cuidar el medio ambiente

Actívate + pretende reducir un 5% del consumo de energía en los centros escolares que participen, un 5% del consumo de energía y de agua en los hogares, e incrementar un 12% el uso de contenedores de recogida selectiva y disminuir un 7% las emisiones de CO2. Las acciones de mejora ambientalprevistas pueden obtener hasta un ahorro del 10% en los gastos domésticos además de mejorar el entorno y ganar en calidad de vida. Estos objetivos se lograrán mediante la participación activa de las familias y centros escolares de los municipios de las comarcas de Busturialdea-Urdaibai, Lea–Artibai y Uribe- Kosta. Con este fin se trabajará directamente con los padres y madres del alumnado además del resto de la ciudadanía.

El programa Actívate +, desarrollado en el marco del Plan de Acción Global del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ofrece a los hogares y a los centros educativos la posibilidad de aprender y poner en práctica acciones para minimizar el impacto de la actividad cotidiana sobre el medio ambiente. Es un programa gratuito y pone al alcance de las personas participantes manuales y cuestionarios mediante los cuales los hogares aprenden a modificar pequeños hábitos de consumo que les van a permitir ahorrar costes, además de comprobar la evolución de su mejora.

Areas de mejora

Actívate +está centrado en 4 áreas fundamentales: agua, energía, compra-residuos y movilidad. Cada tema es abordado a lo largo de tres semanas, de una forma práctica y sencilla, por lo que el programa se desarrolla durante tres meses a partir de la fecha de inscripción.

- Advertisement -

Los hogares que deseen participar en esta actividad tienen a su disposición una página web específica con herramientas simples y efectivas para abordar los temas de la compra-residuos, el agua, la energía y la movilidad. A esta página web se accede a través de las diferentes páginas web de los municipios participantes, mancomunidades… o a través del portal www.bizkaia21.net consultando el apartado Actívate +.

Una vez que la persona participante se registra, la plataforma evalúa mediante unas sencillas cuestiones la sostenibilidad de sus hábitos cotidianos. Realizada dicha evaluación, se destacan los aspectos en los que se puede incidir para mejorar la influencia negativa que estas rutinas tienen en nuestro entorno. Para ello, pone a disposición de la persona registrada unos prácticos manuales informativos.

Las personas que finalicen el programa podrán acceder al sorteo de interesantes premios: Ipad, bici Orbea, estancia en casa rural, lotes de libros, exclusivas visitas guiadas.El sorteo tendrá lugar durante el mes de noviembre de 2015.

La plataforma permanecerá abierta durante todo el curso escolar 2014-2015 y las personas participantes podrán registrarse en cualquier momento. La duración del programa es de 12 semanas (3 semanas por tema: agua, energía, compra y movilidad). Una vez terminado el mismo, las personas registradas podrán seguir nuestro perfil en Facebook para seguir compartiendo experiencias y conocimientos relacionados con la sostenibilidad ambiental.

En la actualidad un total de 19 centros escolares están llevando a cabo el programa Actívate +: 7 de ellos pertenecen a las comarcas de Nerbioi-Ibaizabal , Arratia y Lea-Artibai están actualmente trabajando el tema de la energía. Los restantes, 12 centros escolares pertenecen a las comarcas de Busturialdea-Urdaibai y Uribe Kosta y están actualmente trabajando el tema de la compra-residuos.

Berangoko Eskola, Eleizalde Ikastola, Gernika BHI, J. M. Uzelai, Montorre LHI, Mundaka LHI, Sagrado Corazón Ikastetxea, San Frantzisko LHI, San Fidel Ikastola, Sta. Mª del Socorro –Mertzede Ik., Seber Altube Ikastola y Urretxindorra LHI son los centros escolares de las comarcas de Busturialdea-Urdaibai y Uribe Kosta que están llevando a cabo el programa Actívate +. Partiendo del tema de la energía, cada centro escolar ha comenzado auditando su propio consumo eléctrico. En una segunda fase, será el alumnado el encargado de concienciar a toda la comunidad escolar sobre los malos hábitos adquiridos, para después poder evaluar los cambios obtenidos.

Bekobenta Ikastetxea, Bengoetxe BHI, Dimako Eskola, Eguzkibegi Ikastola, IPI Soloarte, Etxebarri BHI y Ugaoko Eskola son los centros escolares participantes de Arratia, Lea-Artibai y Nerbioi-Ibaizabal que están siguiendo la misma mecánica para realizar un exhaustivo estudio de los criterios de compra en sus centros escolares y la consiguiente generación de residuos. Una vez obtenida dicha información realizarán una campaña de sensibilización dirigida a toda la comunidad escolar y finalmente se evaluarán las mejoras conseguidas en estos aspectos.

En anteriores ediciones de este programa que se han celebrado en el País Vasco han participado hasta un total de 3.800 hogares.

El Global Action Plan (GAP) -Plan de Acción Global-, es un programa internacional auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y acreditado por UNESCO dentro del Decenio para la Educación para el Desarrollo Sostenible. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas reduciendo el impacto que generamos sobre el medio ambiente, a través de un conjunto de acciones que se pueden realizar desde el hogar o el lugar del trabajo.

GAP es un sistema probado, interactivo y con resultados medibles, que funciona con éxito en muchos lugares y que ha conseguido que más de 500.000 personas disminuyan su huella ecológica y sus emisiones de CO2. Basado en ideas sencillas y acciones prácticas, GAP consigue que las personas participantes adopten un nuevo modelo de relación con el entorno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés