Jerez de La Frontera organiza un congreso nacional de restauración de humedales para explicar su experiencia en Los Tollos

La localidad gaditana de Jerez de la Frontera acogerá a finales de 2015 un congreso nacional sobre conservación y restauración de humedales en el que se expondrá la experiencia de recuperación de Los Tollos, un «emblemático» espacio natural ubicado entre el propio municipio jerezano y El Cuervo (Sevilla).

   En una nota de prensa, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente indica que la iniciativa se enmarca precisamente dentro del proyecto ‘Life + Los Tollos’ para, a partir de los complejos trabajos que se han realizado en este humedal, reunir a expertos de todo el país e intercambiar iniciativas y técnicas sobre la conservación y recuperación de estos ecosistemas.

   El lugar elegido para celebrar el congreso es el Museo de la Atalaya, donde durante dos días se darán cita investigadores, gestores y agentes sociales con el objetivo de conocer diferentes proyectos de restauración de humedales llevados a cabo en España.

   Se trata del primer congreso de esta envergadura celebrado a nivel nacional, por lo que se espera que tenga una acogida «importante». Entre los retos de este encuentro destaca el establecer directrices que contribuyan a la puesta en valor de estos espacios naturales y a su conservación.

- Advertisement -

   El tercer día del congreso se dedicará a visitas de campo para conocer ‘in situ’ humedales «importantes» del municipio y abordar de cerca su gestión, las problemáticas a las que se enfrentan y los retos.

   De este modo, está previsto que los asistentes se desplacen hasta la propia laguna de Los Tollos, donde se ha llevado a cabo una restauración «sin precedentes», para posteriormente visitar el humedal de Mesas de Asta y la Laguna de Medina.

   El comité organizador del congreso está formado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y la Universidad Pablo de Olavide, todos ellos miembros del proyecto ‘Life + Los Tollos’. Asimismo, se creará un comité científico-técnico formado por expertos tanto en ecología de humedales, como hidrogeología, avifauna y ecosistemas acuáticos.

EL PROYECTO

   Cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ya ha finalizado la restauración minera que se estaba llevando a cabo en la laguna de Los Tollos.

   Con ello termina la parte más compleja y esencial del proyecto ‘Life + Los Tollos’ para la recuperación integral del humedal cuya estructura resultó gravemente dañada entre los años 1976 y 1998 debido a su explotación minera.

   Se trata de uno de los hitos «más importantes» en la recuperación de este humedal considerado como uno de los de mayor interés medioambiental de Andalucía y Catalogado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la directiva Hábitats.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés