Europa investigará el fracking en Castellón

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido, con el respaldo unánime de los miembros de la Comisión y de los europarlamentarios presentes en la sesión, mantener abierta la petición presentada en febrero de 2013 por Arca Iberica con relación a los tres permisos de investigación de fracking solicitados por Montero Energy S.L en las comarcas del norte de Castellòn.

Debido a la pasividad y condescendencia del Gobierno valenciano, las asociaciones y plataformas contrarias a la destrucción del territorio y contaminación que comporta la fractura hidráulica, han tenido que recurrir a instancias superiores.

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido, con el respaldo unánime de los miembros de la Comisión y de los europarlamentarios presentes en la sesión, mantener abierta la petición presentada en febrero de 2013 por Arca Iberica con relación a los tres permisos de investigación de fracking solicitados por Montero Energy S.L en las comarcas del norte de Castellòn. La asociación peticionaria, apoyada en este acto por la Plataforma Antifracking de les Comarques de Castelló, en la que participa Ecologistas en Acción, se muestra profundamente satisfecha por el resultado de la sesión en la medida que se han aceptado por parte de la Comisón Europea sus alegaciones en cuanto a la posible infracción por parte de los citados proyectos de investigación de la Directiva Habitats, pues los tres afectan a zonas LIC y ZEPA, de alto valor mediomabiental, y por tanto protegidos por la mencionada Directiva, y a la Directiva Marco Agua en cuanto a la afección por parte de los tres proyectos del Acuifero del Maestrazgo, tanto en materia de recursos hidrícos como por la conexión hidrogeológica. La Comisión va a demandar información complementaria a las autoridades españolas, sobre todo a raíz del informe de la Dirección de Evaluación Ambiental de junio de 2014. Dicho informe le ha sido entregado a día de hoy a la Comisión por parte de Arca Ibérica.

En esta sesión ha intervenido el Presidente de Arca Ibérica, Juan Luis Javier Marí, el portavoz de la Plataforma Antifracking de les Comarques de Castelló, Esteban Domenech Capdevila, y los letrados de la Asociación Arca Ibérica, Fanny Conde Montesinos y Jorge Casal Llovet. Se ha mantenido un contacto posterior con el letrado de la COAG de Cantabria, Raúl Fernández Pérez, también compareciente en el Comite de Peticiones por razón de un proyecto de fracking tramitado en dicha Comunidad Autónoma.

- Advertisement -

Dentro de las diferentes jornadas de trabajo llevadas a cabo en Bruselas, estas dos asociaciones hemos podido tener una reunión con un importante número de eurodiputados; llegando a unos acuerdos de colaboración y conclusiones totalmente beneficiosos para para los territorios amenazados por el fracking. Es la tercera vez que la Plataforma AntiFracking Comarques de Castelló participa de una manera activa en dicho Parlamento Europeo, y poco a poco todas las posibles «ventajas» del fracking se van desmontando, dejando paso a la realidad que desde el principio estamos denunciando.

En dicha reunión con eurodiputados, queremos agradecer especialmente la activa participación de las formaciones de Esquerra Unida a través de Marina Albiol y del eurodiputado de Compromís Jordi Sesbastià.

Asimismo Arca Ibérica y la Plataforma Antifracking han sido invitados a participar en una rueda de prensa con periodistas y europarlamentarios con motivo de diversos proyectos de fracking en trámite que han sido denunciados en España.

Esperamos que este mismo reconocimiento que desde el Comité de Peticiones se está haciendo a toda una serie de irregularidades y de incompatibilidades de estos proyectos, se pueda llevar a cabo por los que dicen representarnos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés